Los sindicatos apelan en Palencia a las armas del voto y la movilización en el 1 de mayo
UGT y CC OO reivindican trabajo digno y derechos frente a la pobreza salarial y social
Asun García
Viernes, 29 de abril 2016, 15:55
Un cambio en la política económica que termine con la pobreza salarial y social es la reivindicación conjunta de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT ante el 1 de Mayo. Así se recoge en el lema del día de los trabajadores y así lo subrayó este viernes el secretario provincial de CC OO, Luis González, en la presentación de la Jornada. Para ello, indicó, es necesario un trabajo digno y con derechos.
Déficit democrático
-
La «pobreza democrática» ha sido otra de las denuncias ante la jornada del 1º de Mayo. Por ello, los líderes sindicales reclaman que se derogue la 'ley mordaza', Ley de Seguridad Ciudadana que persigue la protesta social, además del artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza el derecho de huelga.
-
En línea con la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos, CCOO y UGT demandan la retirada del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre la UE y EEUU, que consideran que constituye una amenaza a los derechos económicos, sociales y laborales, así como la anulación del Acuerdo de la Unión Europea con Turquía sobre refugiados, «porque es contrario a los derechos fundamentales y para que dejemos de ser la vergüenza de este mundo», en palabras del secretario provincial de CC OO, Luis González .
Esta exigencia se plantea ante el hecho de que «hoy en día, tener un trabajo no garantiza estar fuera de la precariedad, incluso de la pobreza», argumentó el representante provincial de Comisiones. Así, ante los recientes datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que recogen un descenso del paro en la provincia de 1.100 personas en el primer trimestre del año, los sindicatos remarcan que «lo que ocultan los datos es que un 95% de contratos eventuales». Luis González indicó que se trata, en gran parte de los casos, de contratos a tiempo parcial, con pocas horas de trabajo, lo que supone un reducido salario. Y recordó que a ello se unen los parados, en particular el alto porcentaje de los de larga duración, que ya no perciben ningún tipo de ingreso.
El secretario de CC OO criticó también la situación de pobreza social, causada por los recortes en la sanidad o la educación, de forma que «los trabajadores cada vez se encuentran más pegas para el acceso a los servicios».
Trabajadores unidos
Frente a esta situación, UGT y CC OO reclaman en el Día Internacional del Trabajo medidas que acaben con las políticas de austeridad. Dado que es es la primera vez que se celebra un 1 de Mayo con un gobierno en funciones y abocados a nuevas elecciones, el secretario de UGT, Julián Martínez, apeló a las dos «armas» que tienen los trabajadores y los ciudadanos en general para lograr cambios: una individual, que es el voto, y otra colectiva, la movilización en la calle. El sindicalista pidió a los trabajadores que no se abstengan, «porque es favorecer a los poderosos», y animó a participar en la movilización de este domingo, «porque solo se han conseguido grandes cambios cuando los políticos han visto en la calle a los trabajadores juntos reivindicando», subrayó Julián Martínez.
En Palencia, la manifestación del Día Internacional del Trabajo comenzará a las 12:30 horas en el Parque del Salón y terminará en la Plaza Mayor.
La movilización servirá para reivindicar la recuperación del empleo estable, los derechos laborales y sociales, los servicios y prestaciones públicas y revertir los recortes en la sanidad, la educación, los servicios sociales, el sistema de protección al desempleo o el sistema público de pensiones.
Los sindicatos plantean medidas como el aumento de la inversión pública y un cambio de modelo productivo, para que sea más sostenible y equilibrado. En este sentido apuestan por impulsar una potente política industrial que genere empleo estable y de calidad, y no solo basada en los servicios y el turismo.
En esta línea, UGT y CC OO reivindican un plan de empleo que dé un vuelco a las medidas aplicadas hasta ahora y que pasa por derogar las reformas laborales, fortalecer la negociación colectiva y aumentar los salarios, incluido el Salario Mínimo Interprofesional. «Lamentablemente, el propósito de que el salario mínimo de 800 euros se aplicara este año, ya no parece posible. Esperamos que se se pueda aprobar el próximo año», indicó Luis González. Junto a ello, se reclama la mejora del sistema de protección por desempleo o implementar una nueva prestación de ingresos, para las personas que quieren trabajar pero carecen de empleo y de ingresos suficientes.