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Inmaculada Martín y Óscar Gómez, del Colegio Santo Ángel (Palencia).
El Santo Ángel de Palencia, tercer premio de buenas prácticas docentes de escuelas católicas

El Santo Ángel de Palencia, tercer premio de buenas prácticas docentes de escuelas católicas

El colegio palentino logra la tercera plaza con un proyecto titulado ‘La mejora del espacio y la convivencia en el patio de una escuela sostenible’ presentado por Inmaculada Martín.

el norte

Jueves, 21 de abril 2016, 17:45

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La Universidad Pontificia de Salamanca ha sido el escenario de la entrega de galardones del V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso que pretende incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

Escuelas Católicas Castilla y León y el Instituto Ciencias de la Educación (ICE), de la Universidad Pontificia de Salamanca, son los organizadores de este premio dirigido a los centros concertados pertenecientes a la red de Escuelas Católicas (186 colegios de Castilla y León) y cuya entrega ha coincidido de nuevo con la celebración de la VI Jornada de intercambio de buenas prácticas docentes, que se ha desarrollado hoy en el Aula de Grados de la UPSA.

El primer premio de esta edición fue para el colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su trabajo La voz del románico. Durante esta jornada el proyecto ganador pudo presentarse al público asistente. Los docentes Israel Peralta y Carmen de la Concepción han sido los encargados de explicar un proyecto llevado a cabo por los alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria durante el segundo trimestre del curso. Un trabajo que consistió en realizar audioguías en español e inglés para nueve iglesias románicas de la ciudad de Zamora.

El segundo y tercer premio también han podido exponer sus trabajos durante el transcurso de esta jornada. El segundo premio fue para el colegio Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia), con el proyecto Abriendo historias que fue presentado por Carmen Elena Bolado y Álvaro Pascual; y el tercero para el Colegio Santo Ángel (Palencia), con su proyecto La mejora del espacio y la convivencia en el patio de una escuela sostenible presentado por Inmaculada Martín. Los finalistas del concurso fueron los centros Maestro Ávila (Salamanca), San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo) y La Milagrosa (Salamanca).

Pilares de la transformación

Los tres premiados recogieron su galardón de manos de Antonio Guerra Pardo, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, que destacó el desarrollo profesional de los docentes como «uno de los pilares más importantes para transformar la educación. Desde Escuelas Católicas queremos reconocerlo con este Premio de buenas prácticas de Innovación Educativa», dijo. Guerra ha apuntado al primer objetivo de estos premios: «Reconocer y valorar actuaciones ejemplares de innovación y experimentación en todas las etapas educativas, de manera que estas buenas prácticas, consecuencia del esfuerzo compartido del profesorado en la búsqueda de la mejora en la acción educativa, sirvan de modelo e inspiración a otros profesionales de nuestros centros educativos».

Desde Escuelas Católicas se fomenta en los profesores «las habilidades del siglo XXI que supone innovar para adaptar la clase a las nuevas formas en las que los alumnos aprenden, colaboran e interactúan con los demás. Este cambio requiere nuevas experiencias de aprendizaje dentro y fuera del aula», ha explicado el secretario autonómico. «Es necesario innovar porque es imprescindible educar en la diversidad; porque en la innovación descansa la evolución del sistema educativo, no en las leyes; y porque es preciso mejorar la formación del profesorado, y no hay mejor modo de hacerlo que facilitando la autonomía profesional de quienes se sabe que son la medida de la calidad de los sistemas educativos», ha concluido. También estuvo presente Santiago García-Jalón, Director del ICE de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La VI Jornada de intercambio de buenas prácticas docentes ha contado también con la conferencia La innovación educativa impartida por Luis de Lezama (Ppresidente de la Fundación Iruaritz-Lezama y fundador del colegio Santa María la Blanca, uno de los centros más innovadores de España) e Isabel Solana (directora del proyecto EBI de la Fundación Iruaritz-Lezama). También se presentaron propuestas de innovación originales de alumnos del Master Universitario en Formación del Profesorado, así como los proyectos ganadores del V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa.

De Lezama expuso los problemas que se plantean los centros cuando abordan la innovación educativa y ha hablado de su experiencia en el Colegio Santa María la Blanca. «Lo más importante es aplicar la inteligencia y voluntad a hacer gestión del conocimiento, lo que llevará al alumno a utilizar la memoria artificial, mucho más densa. No tenemos que utilizar la memoria. Ha nacido una nueva era, una era digital, en la que hay que entrar de un modo diferente, con una evolución constante y un camino inexplorado». Por su parte, Isabel Solana ha informad del proyecto educativo del centro madrileño en donde cuidan la atención a la diversidad y la inclusión: marco para la personalización del aprendizaje.

Esta jornada tiene como objetivo difundir aquellas propuestas didácticas de carácter innovador que se realizan a diario en los centros y constituyen ejemplos del buen hacer didáctico y educativo. De esta forma, el evento se presenta como un foro que permite dar a conocer y que los docentes puedan compartir diversas experiencias educativas de interés.

El trabajo de La voz del románico del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora consistió en realizar audioguías en español e inglés para nueve iglesias románicas de la ciudad de Zamora. Los alumnos tuvieron que hacer un trabajo previo de investigación sobre el románico de la ciudad, de este modo trabajaron no solo la asignatura de Historia si no también Música, Lengua e Inglés, además de fomentar el trabajo en grupo en una forma de aprender más atractiva y significativa.

Desarrollado junto con la Diputación

El trabajo premiado en tercer lugar se realiza con alumnos desde el curso 2011-2012 y nació junto con el programa de Escuelas para la Sostenibilidad impulsado por Diputación de Palencia para la promoción del protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelas. El Santo Ángel desarrolla su proyecto sobre el patio escolar, con propuestas de mejora y de la puesta en marcha de un plan de acción para la mejora de la convivencia en el patio. Sin embargo, el centro palentino ha ido más allá y año tras año ha ido aumentando su complejidad. Lo más destacado es el protagonismo que tienen los propios alumnos, que son los verdaderos impulsores de todas las propuestas de mejora que se realizan dentro del proyecto.

«Destacamos el protagonismo de los alumnos, en participación y toma de decisiones» ha comentado durante su presentación Inmaculada Martín, del colegio Santo Ángel. «También sirve como un espacio de participación de toda la comunidad educativa, se ha convertido en un proyecto de centro y además es un trabajo en red con otros muchos centros», ha precisado. Hay resultados evidentes (patio limpio, medidas de ahorro, juegos en el suelo, creación de zonas verdes, espacio de reserva natural). Y se han obtenido resultados no tan evidentes como «el plantearse tanto la metodología como los contenidos, las ideas de los alumnos se escuchan y se llevan a cabo -todas las ideas son importantes y las decisiones las tomamos juntos-, algo que ayuda a asumir responsabilidades, cambiar actitudes Por último nos dimos cuenta de que no estamos solos y que hay otros centros que trabajan de forma similar y tienen las mismas preocupaciones», ha manifestado finalmente Inmaclada Martín.

En la edición anterior, en 2015, los premiados del IV Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa ya expusieron sus trabajos en la jornada de intercambio, también celebrada en la Universidad Pontificia de Salamanca.

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