Borrar
El alcalde de Grijota, David Ontaneda, junto a otros compañeros del PSOE.

Un supuesto caso de corrupción en Grijota

El PSOE asegura que han desaparecido 180.000 euros que debían destinarse a urbanizar una zona residencial y reclama la dimisión del anterior alcalde y del actual portavoz del PP

José maría díaz

Miércoles, 6 de abril 2016, 23:15

No hay denuncia ante los tribunales porque el delito, en el caso de que se haya cometido, habría ya prescrito, puesto que se remonta a hechos acaecidos en el año 2002. Sin embargo, el PSOE entiende que se produjeron situaciones lo suficientemente irregulares, que podrían ser constitutivas de un delito de corrupción urbanística en el proyecto de construcción de la urbanización Jardín de la Pinilla, una zona residencial perteneciente a Grijota, próxima a la carretera que conduce hasta Carrión y Guardo.

Los socialistas señalan que han desaparecido alrededor de 180.000 euros que deberían haberse destinado a la ejecución de inversiones durante el proceso de construcción de esta zona residencial. No se trata de dinero municipal, puesto que fueron promotores privados los que impulsaron el desarrollo de este plan parcial urbanístico. Sin embargo, según explicó ayer el alcalde de Grijota, el socialista David Ontaneda, que llegó al Ayuntamiento el pasado año, la documentación que obra en el Consistorio certifica la ejecución de una serie de inversiones, que, según aseguró, nunca se llevaron a cabo tal y como estaban reflejadas en el proyecto de desarrollo del plan parcial de la urbanización.

Ontaneda demandó al anterior alcalde y actual concejal, Juan Carlos Pando, y también al ex teniente de alcalde, ahora portavoz del PP, Jesús Tapia, que expliquen «dónde está el dinero, puesto que las inversiones no llegaron a ejecutarse y tampoco se encuentra en las cuentas del Ayuntamiento», indicó el regidor.

Informe de los técnicos

El alcalde de Grijota aseguró que los servicios jurídicos municipales han podido comprobar que ese dinero ha desaparecido, a pesar de que, según indicó, hay informes con la firma del anterior regidor del PP que certifican la recepción de las obras. Por ello, David Ontaneda reclamó públicamente la dimisión tanto del exalcalde Juan Carlos Pando como de su primer teniente de alcalde, Jesús Tapia. «Desgraciadamente el delito ha prescrito, pero todavía se pueden asumir responsabilidades políticas. Y creo que son muy necesarias para que este ayuntamiento se regenere», explicó.

El regidor de Grijota detalló que entre los fondos desaparecidos se encuentra un aval de 42.000 euros destinado a la construcción de una depuradora, que se depositó en una entidad bancaria y que no apareció cuando se fue a retirar. Asimismo, indicó que aparecen como ejecutados, sin que estas obras llegaran a hacerse, 14.000 euros para la pavimentación del acceso de la urbanización; 115.000 euros para la construcción de infraestructuras de abastecimiento; o 37.000 euros para zonas ajardinadas.

Ontaneda avanzó que tiene previsto contratar una auditoría de las cuentas y proyectos urbanísticos de la localidad, ya que, según señaló, «esto podría ser solo una pequeña punta de un gran iceberg».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un supuesto caso de corrupción en Grijota

Un supuesto caso de corrupción en Grijota