Borrar
César Mata, José Luis Algora, Jaime Caballero, Gonzalo Santonja y Manuel Martínez ‘Chopera’.
La Casa Chopera perfila una feria que combinará figuras con las revelaciones

La Casa Chopera perfila una feria que combinará figuras con las revelaciones

La clausura del ciclo cultural de la Peña Taurina Palentina sirve de marco de encuentro para la afición local

José María Díaz Díaz

Domingo, 3 de abril 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nombres como López Simón, Roca Rey, Juan del Álamo o Paco Urueña figuran entre los que previsiblemente se colarán en la próxima feria de San Antolín para satisfacer la demanda de los aficionados, que reclaman insistentemente la oportunidad de disfrutar de esos toreros revelación, a los que no siempre es fácil incluir en los carteles de una feria tanto por las exigencias del gran público como por las de las denominadas figuras del toreo.

Pero el próximo San Antolín algunos de estos matadores que poco a poco están haciéndose un hueco en todas las grandes ferias por mérito propio también podrán hacer el paseíllo en Campos Góticos, tal y como adelantó ayer el empresario Manuel Martínez Chopera, que participó en la clausura del ciclo cultural de invierno que todos los años organiza la Peña Taurina Palentina y que permite mantener vivo en Palencia durante todo el año el espíritu del llamado arte de Cúchares.

El empresario, que gestiona la Plaza de Toros de Palencia desde el pasado año, reconoció que las cifras económicas del último ciclo de San Antolín no fueron positivas, ya que en la mayor parte de los festejos los tendidos apenas llegaron a la media entrada. Sin embargo, Manuel Martínez aseguró que la Casa Chopera volverá un año más a hacer un gran esfuerzo para que la feria de San Antolín cuente con unos carteles de la máxima calidad, con la presencia de ganaderías del mayor prestigio.

El único nombre que pudo confirmar fue el de Pablo Hermoso de Mendoza que volverá a encabezar el cartel de la corrida de rejones.

Manuel Martínez explicó que el objetivo de la empresa sigue siendo el de consolidar la feria de Palencia como una de las más importantes de España en el mes de septiembre, como ya lo fuera, según recordó, en la anterior etapa que su familia gestionó el coso de Campos Góticos, en la década de los años 90. Asimismo, reconoció que Martínez Flamarique volverá a concurrir a la adjudicación del coso de Palencia el próximo año, cuando venza el contrato, por lo que se mostró convencido de que el trabajo de los estas dos temporadas servirá para poder renovar la dirección de la plaza palentina.

El empresario participó en el coloquio de clausura de las actividades culturales de la Peña Taurina Palentina junto al director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y al gerente de la ganadería Partido de Resina, José Luis Algora. Los tres entablaron un animado coloquio, moderado por el crítico César Mata, en el que se abordaron diferentes puntos de vista de la situación actual de la fiesta de los toros.

Por su parte, el presidente de la peña, Jaime Caballero, destacó el alto nivel que ha mantenido todo el ciclo de conferencias desde su inicio en el mes de noviembre, ya que han podido abarcar la fiesta de los toros desde los más variados ámbitos, no solo con la presencia de matadores y otros profesionales, sino de críticos, aficionados, veterinarios y artistas, que han conseguido convocar en cada una de las citas a medio centenar de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios