Turismos implicados en la colisión en la Autovía de la Meseta, la A-67, en el término de Villamuriel de Cerrato el 13 de febrero de 2015 en el que se registraron dos heridos. MANUEL BRÁGIMO - ICAL

Los accidentes de tráfico tienen un coste laboral de 405.169 euros al año en Palencia

Las distracciones, la fatiga y el estrés son los riesgos más habituales de los trabajadores cuando conducen de camino al trabajo o de vuelta del mismo

el norte

Miércoles, 9 de marzo 2016, 14:46

Un total de 107 personas sufrieron el año pasado bajas laborales debidas a accidentes de tráfico en Palencia, el 7% del total de todas los trabajadores afectados por una baja laboral, lo que supone una media de nueve trabajadores accidentados al mes. Estas incapacidades temporales conllevan un coste laboral que asciende a 405.169 euros, alrededor de 3.787 euros por accidentado, según los cálculos de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster).

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A este coste económico que suponen las bajas laborales por accidente de tráfico hay que sumar las cuantías de seguro e indemnizaciones, abono de servicios médicos y recursos sanitarios (ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación y/o costes farmacéuticos y de tratamiento), defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.

Desde la asociación Foromaster recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en Palencia están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico.

Cincuenta días de convalecencia

Las bajas laborales por accidentes de Tráfico en la provincia palentina alcanzan una media de 50 días de convalecencia lo que supuso que se perdieran 5.408 días de trabajo por bajas laborales relacionadas con el tráfico. Unos datos por encima de la media nacional que están en 38 días de convalecencia. Las causas de las bajas laborales por accidentes de tráfico suelen ser lesiones variadas y leves. El 53% son esguinces cervicales o dislocaciones debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral y por la mala colocación de la altura del reposacabezas; el 22,4% son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones. De todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales.

Principales riesgos

Los trabajadores que usan su vehículo para ir y volver del trabajo a casa o viceversa tienen cuatro riesgos importantes que pueden terminar en un accidente de tráfico y con ello en una baja laboral. La distracción, la fatiga, el estrés y la agresividad que conlleva el tráfico. Por un lado cuando se habla de distracción es debido al uso del móvil mientras se conduce, principalmente para contestar llamadas o mensajes del trabajo o de clientes. En relación a la fatiga es debido a no descansar bien la noche anterior, los largos trayectos in itinere para ir o volver al trabajo o no realizar descansos en trayectos largos, a lo que podemos sumar unos horarios no flexibles por parte de las empresas. El estrés es el tercer factor que produce efectos negativos en los conductores. Para ello hay que pensar en otra cosa mientras se conduce, es recomendable poner música y si se conduce con compañeros de trabajo no hablar nunca de la jornada laboral. Por último, y por ello no menos importante, la agresividad inherente que produce alguna de las situaciones del tráfico o de la conducción como puede ser un atasco, las prisas por llegar al trabajo, a casa o a recoger a los niños o el comportamiento de otros conductores.

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Basándose en estos datos, la Asociación Profesional de Empresa de Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. De esta forma, Formaster recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad, sólo 1 de cada diez empresas ejecutan planes de Seguridad Vial Laboral para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados.

Anselmo Murado, presidente de Formaster, considera que «ni las empresas n

i los trabajadores han evaluado los riesgos que conllevan los accidentes de Tráfico cuando van y vuelven del trabajo. Por ello es muy recomendable que las empresas dispongan de pautas fijas y conocidas por los empleados en relación a la prevención de riesgos laborales relacionados con el Tráfico. Los profesionales de la Seguridad Vial estamos preparados para ayudar a las empresas a implementar acciones que mejoren los trayectos de sus trabajadores lo que implicaría una reducción de las bajas laborales por accidente de tráfico de alrededor de un 20%», ha manifestado Murado.

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Recomendaciones

Formaster además es un socio de la DGT en los estudios e implementación de futuras acciones para la disminución de los accidentes de tráfico derivados del tráfico con cursos y campañas y pide que se ponga en acción un decálogo con el que pueden bajarse los accidentes in itinere en las empresa y señalan tres recomendaciones para la reducción de los riesgos de que se produzcan bajas por accidente de tráfico. En primer lugar, que las empresas implementen acciones de movilidad para sus empleados, o habiliten sistemas de transporte colectivo, establezcan zonas de aparcamiento y faciliten horarios flexibles.

Desde la agrupación también recomiendan que los ayuntamientos mejoren los servicios de transporte públicos, principalmente en las horas punta de entrada y salida del trabajo y por último, se aconseja «un comportamiento cívico de los trabajadores cuando conducen. Cumplimiento de las normas de conducción como la velocidad, no usar el móvil y siempre usar el cinturón de seguridad. Además de conducir siempre relajado y con tiempo suficiente» indican las fuentes de Formaster, que señala que los datos de las bajas laborales han sido ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mientras que para el cálculo de los costes laborales se ha utilizado el dato que el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre coste laboral en España en 2014.

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Constituida en 1998

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster), se constituye en 1998 como iniciativa de varias empresas españolas especializadas en la Formación de la Conducción, Logística, Transporte y Seguridad Vial, con la intención de ofrecer un servicio integral tanto a empresas como a particulares del sector. Hoy amplía su oferta a todos los sectores, tanto en los ámbitos privados como públicos. En Formaster, profesionales expertos del sector del transporte y la logística, asesoran para la mejor marcha del negocio, estudiándose cada caso de forma personalizada para llegar a la solución más eficaz. Este servicio de asesoría y estudios comprende, entre otros, el análisis de la logística, control de costes, auditoría completa de personal y mejora de la calidad. Formaster cuenta con más de 300 centros a lo largo de la geografía española, que cuentan con más de 2.500 profesionales especializados en materia de logística, transporte, seguridad vial y otros ámbitos. La agrupación complementa su formación teórica con formación práctica, que se desarrolla en sus más de 30 pistas, situadas en todas las comunidades autónomas.

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