Borrar
Recorrido de la Cabalgata de Reyes de Palencia.
Quinientos figurantes desfilarán este martes en la Cabalgata de Reyes

Quinientos figurantes desfilarán este martes en la Cabalgata de Reyes

Las ocas de Miguelín, vetadas este año en Madrid, tendrán un protagonismo especial con su propia carroza

José María Díaz Díaz

Martes, 5 de enero 2016, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como no podrán desfilar en Madrid, al haber sido vetadas por el equipo de gobierno municipal que dirige Manuela Carmena, serán muchas más las ocas de Miguelín que participarán este año en la Cabalgata de Reyes de Palencia. Cerca de un centenar, y será el propio frutero José Miguel Espinosa, al que popularmente se conoce como Miguelín, el encargado de guiarlas por las calles palentinas, algo que no hacía desde hace 18 años, cuando comenzó a participar con sus ocas en la cabalgata madrileña. «Pues la verdad es que no me importa demasiado, porque ya tenía ganas de volver a desfilar en Palencia, porque es una cabalgata mucho más cercana, en la que conoces a la gente y aprecias mucho mejor el cariño de los niños», explicó ayer Miguelín, quien., sin embargo, sí se mostraba contrariado por las explicaciones que le han ofrecido para su veto en Madrid. «La verdad es que no han sabido darme ninguna explicación adecuada, que si el estrés que pueden sufrir las ocas o no sé qué gaitas. No tiene sentido y no dirían esas cosas si vinieran aquí a mi finca y vieran cómo viven las ocas, pastando libremente y comiendo siempre alimentos naturales y ecológicos. Además, las ocas están entrenadas para no estresarse delante del público y están acostumbradas a estar con mucha gente, con niños. No lo entiendo», se lamentaba Miguelín.

Y así, esta decisión de Madrid beneficiará finalmente a los palentinos, puesto que el grupo de ocas que desfilará hoy por las calles de Palencia será muy superior al de los últimos años, y, además, lo harán en esta ocasión, acompañadas por una pequeña carroza decorada, que servirá también para reivindicar la agricultura ecológica.

Pero como no solo de ocas viven las cabalgatas, el desfile que recorrerá hoy las calles palentinas tendrá otros muchos protagonistas, desde personajes de cuentos, como Pinocho, a los de las películas animadas, como Toy Story, sin olvidar tampoco a los clásicos superhéroes de los cómics, puesto que Supermán, Spiderman, Batman y el Capitán América formarán parte del cortejo real.

«La verdad es que se trata de una cabalgata tradicional en cuanto a las carrozas, porque se contrataron ya el pasado año y el presupuesto no era muy alto, así que no serán tan llamativas como las que se vieron en la Cabalgata de Papá Noel. Pero hemos intentado potenciar toda la parte de la figuración y de los grupos de animación, para darle un mayor realce, con lo que va a quedar un conjunto muy llamativo y con algunos elementos espectaculares», explicó ayer el concejal de Festejos, Sergio Lozano.

El edil destacó que será uno de los desfiles más multitudinarios de los últimos años, ya que se han superado los quinientos figurantes, entre los que se contará con los voluntarios habituales, pero también con una amplia representación de integrantes de las peñas festivas y también de las cofradías. Asimismo, participarán ofreciendo exhibiciones clubes de gimnasia rítmica y artística y de otros grupos deportivos como Patinando por Palencia.

Se han contratado seis carrozas, cinco espectáculos de animación y volverán a desfilar un trenecito infantil, un antiguo camión de bomberos, doce caballos, cuatro burros y ocho ovejas, además de las ocas de Miguelín. «Queremos que a los elementos tradicionales, como los romanos y los séquitos de los Reyes Magos, se unan otros espectáculos de animación muy llamativos, como uno dedicado a Julio Verne y sus inventos, que ha tenido mucho éxito en otras grandes desfiles o unas jirafas muy llamativas que sorprenderán a los niños. Además, volveremos a contar con dos grandes aves, no tan espectaculares como la del pasado año, pero también muy llamativas», indicó el concejal Sergio Lozano, quien ya avanzó algunos cambios que se prevén para futuras ediciones. «Nos gustaría actualizar un poco la Cabalgata, por lo que estamos pensando en desfiles temáticos para otros años, con carrozas mucho más atractivas y muchísima animación», señaló el edil.

Este año, también se ha querido reforzar el acto de entrada de los Reyes Magos en la Plaza Mayor, por lo que además de la recepción en el Ayuntamiento, un tenor cantará un villancico y una banda de música interpretará El tamborilero. Como en años anteriores, un grupo de danzas bailará al compás del tradicional Ea.

También cambia en esta ocasión la elección de las personas que representarán a los Reyes, puesto que no serán personajes conocidos, sino palentinos anónimos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios