«Adri Cerrato ha impulsado más de cien proyectos y generado empleo»

Ana María Bartolomé Sualdea, gerente de Adri Cerrato Palentino./
Ana María Bartolomé Sualdea, gerente de Adri Cerrato Palentino.

El grupo de acción local trabaja para el impulso económico, social y cultural de la comarca, y desarrollará un nuevo programa el próximo año

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

Ana María Bartolomé Sualdea es gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral Adri Cerrato Palentino desde que comenzó el programa Prodercal en 2002, aunque la asociación se creó en 2000. El grupo trabaja para la promoción del desarrollo económico, social y cultural del Cerrato, con la premisa del respeto y potenciación de sus recursos y valores endógenos. La asociación está integrada por más de 90 socios, entre ayuntamientos, instituciones, asociaciones, empresarios, cooperativas, organizaciones agrarias y diversos agentes socioeconómicos interesados en el desarrollo de la comarca. Este grupo de acción local ha gestionado desde 2002 a 2009 el programa de desarrollo local Prodercal. En estos momentos, se pone fin a la gestión de Leadercal, lo que ha supuesto una inversión de tres millones de euros, la creación de 27 puestos de trabajo y más de un centenar de proyectos. Adri Cerrato Palentino, con sede en Baltanás, en las proximidades del parque de La Carolina, tiene un radio de acción de 39 pueblos, lo que supone una población de 20.000 cerrateños.

¿Cuál es el balance del último programa Leadercal?

Este marco de programación ha sido complejo. Primero, por la crisis, y después por el recorte sobre los fondos asignados, algo que se nos antojaba impensable para los propios gestores. Aun así, hemos tenido suficientes proyectos productivos capaces de conseguir la financiación necesaria para llevarlos a cabo, incluso se fue generando una importante lista de espera. En cuanto a los proyectos no productivos, han sido diversos, canalizados a través de convocatorias, y podrían haber sido más numerosos, pero al disminuir los fondos ya no pudimos sacar ninguna convocatoria para dar prioridad a los proyectos que generan empleo.

Háblenos de la inversión realizada en estos últimos años

Se han invertido casi tres millones de dinero público. El 42% se ha destinado a proyectos generadores de empleo directamente, y el 58% restante, en proyectos llamados no productivos.

¿Cómo ha afectado la crisis al programa Leadercal?

La crisis ha dificultado el acceso al crédito a los promotores, y esto ha hecho que algunos solicitantes al final no hayan podido llevarlo a cabo por falta de esta financiación. En cualquier caso y paradójicamente, el ritmo en el número de proyectos productivos que entraban en la sede de Adri ha sido mayor del que se produjo en el marco anterior. Ello se debe a que la asociación se ha consolidado como un lugar de asesoramiento y ayuda financiera que la población local conoce y al que sabe que puede recurrir, mientras que en el periodo anterior todavía éramos los grandes desconocidos, puesto que era la primera vez que gestionábamos este tipo de programas.

Qué supuso el recorte de fondos?

Supuso un parón muy notable de las inversiones y ha puesto de manifiesto la fragilidad de este tipo de asociaciones, muy sujetas a las voluntades políticas.

¿Cómo ha repercutido este programa a la creación de empleo?

Se han creado 27 empleos y se han mantenido otros 33. Además, 33 puestos corresponden a empleo femenino, algo muy necesario en el medio rural.

¿Cuántos proyectos se han llevado a cabo?

Más de cien proyectos. Por volumen de inversión pública, el 73% se destina a la estrategia de desarrollo, el 6% a proyectos de cooperación, el 1% a agroalimentación, y un 20% a gastos de funcionamiento.

Beneficio para todos

¿Se han beneficiado todos los pueblos de algún proyecto?

Todos han tenido la posibilidad de presentar solicitudes, tanto en proyectos productivos como no productivos. Concretamente, en la convocatoria de los no productivos para ayuntamientos se dio prioridad a los que no había recibido una ayuda anterior de Adri. En cualquier caso, todos los ayuntamientos se han beneficiado de los numerosos proyectos impulsado desde la asociación para toda la comarca, entre los que están lo parques de mayores, videoguías turísticas, auditorías energéticas, recopilación musical y distintas actividades promocionales.

El turismo ha sido una de las apuestas de estos años

Sí, era una de las líneas estratégicas básicas. Además de apoyar proyectos privados, han sido muchas las acciones promocionales, como la videoguía de pueblos del Cerrato, la publicación de varios libros de la comarca, la participación en el proyecto de Marca de Calidad Territorial, programas televisivos, asistencia a ferias.

¿Qué líneas de actuación tendrá el nuevo programa Leader?

Todavía no está resuelto. Se espera que no varíe mucho la tipología de proyectos subvencionables y que incluya los agroalimentarios, que quedaron fuera del programa anterior.

¿Qué cuantía se ha solicitado para este programa?

Hemos solicitado 5.400.000 euros, aunque se espera que se concedan tres millones, una cantidad similar a la de este último periodo Leadercal 2007-2013, tras la disminución de fondos.

 

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