Borrar
La concejala de Cultura, Consuelo Hoyos, con Óscar de Julián, ganador del premio al mejor corto.

El Festival de Cortos de Aguilar atrajo en torno a cinco mil espectadores

La concejala de Cultura cree un acierto haber ampliado el aforo con la sede de La Compasión y destaca la calidad y la variedad de las obras

N. estalayo

Jueves, 10 de diciembre 2015, 12:13

De positiva se ha calificado desde el Ayuntamiento esta recién finalizada décimo séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Fica), extraordinariamente halagada por todos los cortometrajistas que han pasado este año por el certamen. «Ha habido una gran afluencia de público y las novedades que se han introducido creo que han funcionado muy bien», señaló ayer Consuelo Hoyos, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar. Se calcula que unas 5.000 personas han pasado por las salas desde que dio comienzo el festival el pasado viernes con la entrega del premio Águila de Oro al actor y director Santiago Segura.

«Creo que ha sido muy acertado repetir los pases en La Compasión, ya que han tenido una buena respuesta de público», agregó Hoyos. La concejala añadió que «esto ha dado la oportunidad de contar con un mayor aforo y permitir a más gente acudir a las proyecciones en diferentes horarios».

Del mismo modo, la edil indicó que ha tenido una gran aceptación el Cinefórum, que ha permitido a los espectadores profundizar en el conocimiento de los cortos con las explicaciones de sus creadores. Consuelo Hoyos alabó, asimismo, la buena marcha de las mesas de trabajo de los autores, productores y otros profesionales relacionados con los cortos, que han sido «muy interesantes y han demostrado una gran profesionalidad».

En cuanto a los trabajos proyectados, la responsable de Cultura del Ayuntamiento aseguró que la característica más importante, además de la calidad, ha sido la variedad en los temas, lo cual ha permitido que haya habido cortos para llegar a todo tipo de públicos.

Durante estos días se han proyectado 36 cortometrajes procedentes de nueve países. El presupuesto del festival se ha situado en torno a los 92.000 euros, y ha sido organizado por la Concejalía de Cultura. El Fica cuenta con la colaboración de la Diputación como patrocinador especial, con una aportación de 27.000 euros, y con la Junta de Castilla y León, que aporta 5.000 euros.

En el festival colaboran asimismo entidades privadas, como Galletas Gullón (12.000 euros), ICAA (8.000 euros) y Aquona (5.000 euros), entre los patrocinadores principales, si bien colaboran también numerosos comercios, establecimientos hosteleros y diversos colectivos de la localidad.

En el festival se dieron cita, entre los numerosos cineastas que se desplazaron hasta la villa galletera, directores como Javier Fesser, que se ha llevado el premio al mejor director por su trabajo Bienvenidos; Gracia Querejeta o Eduardo Chapero-Jackson (premio Promofest a la distribución), y actores como Natalia Mateo o Julia de Castro. Fesser o Chapero-Jackson participaron con sus últimas obras en las diferentes secciones a concurso, mientras que otros, como Gracia Querejeta y Natalia Mateo, acudieron al festival para participar en las mesas de debate en las que se abordaron temas relacionados con el cortometraje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Festival de Cortos de Aguilar atrajo en torno a cinco mil espectadores

El Festival de Cortos de Aguilar atrajo en torno a cinco mil espectadores