Palencia Turismo invita a redescubrir los encantos de la ciudad y de la provincia
La marca trabaja en una estrategia para que se conozcan mejor los recursos turísticos palentinos
Fernando Caballero
Sábado, 28 de noviembre 2015, 13:03
La marca Palencia Turismo se ha consolidado en los cuatro años que lleva funcionando, ofreciendo una imagen única de la capital y de la provincia a la hora de intentar atraer visitantes. El Ayuntamiento y la Diputación se han presentado un año más en la Feria de Turismo de Interior de Valladolid (Intur) como un todo para que se produzca una interrelación fluida de viajeros, pero sobre todo para atraer turistas, que es el principal objetivo de la presencia de Palencia Turismo en Intur, en otras ferias y de las campañas promocionales.
Un patrimonio y una gastronomía para disfrutar
-
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico presentó ayer la primera publicación promocional que ha elaborado con el patrocinio de la Diputación. Se trata de Palencia en boca. ¡Disfrútala!, que recoge cinco rutas acompañadas de 17 empresas agroalimentarias que se pueden visitar y en donde se pueden degustar sus productos. «El patrimonio lo entendemos como eje vertebrador de todo el territorio de la provincia. También lo entendemos como seña de identidad, como memoria histórica y como disfrute de un hecho cultural que es extraordinario y único, pero a la vez como la oportunidad para el desarrollo económico de Palencia», según destacó el director general de la fundación, Juan Carlos Prieto.
-
En el marco de la colaboración con la Diputación, que se mantendrá en el futuro, la entidad aguilarense ha creado una serie de rutas, que se han denominado bocados, en las que «se combina el patrimonio cultural con el patrimonio gastronómico de la provincia», según agregó. De Roma a Santiago, Románico Norte, Campos Góticos, El Cerrato y Castillos son las denominaciones de esas rutas, «o activos que hay que explotar para conseguir un retorno económico de ellos», apostilló JuanCarlos Prieto.
Hasta la Feria de Muestras de Valladolid se acercaron ayer numerosos alcaldes, diputados provinciales, representantes institucionales y de organizaciones sociales, empresariales y sectoriales relacionados con el turismo. Todos ellos en torno al espacio expositivo que la Junta de Castilla y León pone a disposición de la marca Palencia Turismo, que engloba al Ayuntamiento y a la Diputación, donde además de la propaganda de estas instituciones se reparte también la de varias localidades, que aprovechan Intur para presentar sus novedades.
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, complementaron ayer sus mensajes en la presentación en Intur de la oferta de Palencia Turismo para 2016. Polanco lanzó una invitación a redescubrir la ciudad de Palencia, mientras que Armisén avanzó que el Plan Estratégico de Turismo que elabora la institución establecerá una estrategia para los próximos años.
«Este espacio en el que nos encontramos ahora quiere trasladarnos, un año más, a nuestra querida provincia y a nuestra querida ciudad. Porque Palencia es un todo al que dan forma distintas particularidades; un todo que nos enriquece y que enriquece a sus visitantes». Así arrancó el regidor su intervención, para destacar que los últimos datos de visitantes y pernoctaciones han sido positivos. «Son datos que nos estimulan para seguir trabajando, para seguir haciéndolo juntos y para seguir haciéndolo con más intensidad si cabe», añadió.
Polanco lanzó la invitación a descubrir y a redescubrir Palencia «en vuestra experiencia propia, en lo que os transmita y os hable el corazón», aseguró dirigiéndose al público que le escuchaba y virtualmente a los potenciales turistas. El redescubrimiento al que invita Polanco se refiere a la oferta que se prepara para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la muerte de Victorio Macho, a la catedral de Palencia, la gastronomía, las fiestas y los paquetes turísticos que se ofrecerán desde Madrid para aprovechar la llegada del Ave.
galerías de fotos
Día de Palencia en Intur 2015 (1/2)
galerías de fotos
Día de Palencia en Intur 2015 (1/2)
galerías de fotos
Día de Palencia en Intur 2015 (2/2)
galerías de fotos
Día de Palencia en Intur 2015 (2/2)
En este sentido, Ángeles Armisén se refirió a ello como que «Palencia en 1 hora y 23 minutos está de moda», por el tiempo que se tarda desde Madrid en el Ave. La presidenta de la Diputación aseguró que el papel de las instituciones es «no entorpecer la labor que se realiza en la promoción turística, facilitar la modernización del sector y hacer la mejor gestión de los recursos que tenemos», y destacó el patrimonio cultural y natural, «que además no es deslocalizable», según dijo.
Armisen resaltó la variedad e importancia de los recursos palentinos Camino de Santiago, románico, Canal de Castilla, Tierras del Renacimiento..., «que exigen una gestión más amplia que hay que seguir trabajando». Asimismo, el plan estratégico que prepara la Diputación «pretende que dentro de cuatro años se nos conozca más y mejor en el resto del mundo».
De momento, la titular de la Diputación resaltó la importancia de las publicaciones que ayer se presentaron en Intur: la guía Escalar en Palencia y la propuesta de la Fundación Santa María la Real Palencia en boca. ¡Disfrútala!. Por último, Armisen mostró «la voluntad de todos de defender que tenemos lo mejor y que vamos a hacerlo lo mejor posible».