Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Participantes en la tertulia
Los cultivadores de leguminosas apuestan por una normativa más flexible para los plaguicidas

Los cultivadores de leguminosas apuestan por una normativa más flexible para los plaguicidas

Los participantes en la tertulia ‘Lentejas para departir’ constatan que la prohibición de fitosanitarios hace inviables los cultivos

el norte

Domingo, 22 de noviembre 2015, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda tertulia Lentejas para Departir, celebrada en el Gastrobar Tierra de Sabor organizada por el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, abordó las principales repercusiones de la Política Agraria Comunitaria en los cultivos de leguminosas. Planteó también la necesidad de invertir más en investigación para lograr variedades más rentables y de relajar la normativa en materia de fitosanitarios.

En la campaña 2014-2015 se sembraron tan solo 15.400 hectáreas de leguminosas de consumo humano (alubias, garbanzos y lentejas). El 38% de esta superficie está acogida a alguna de las seis figuras de Calidad que existen en la comunidad autónoma. Además, ocurre lo mismo en España, un país muy deficitario en lentejas, ya que se consumen unos 70 millones de kilos y apenas se producen 15 millones de kilos.

La PAC contempla ayudas de hasta 100 euros por hectárea que se bareman en función de lo que se siembra, pero contemplando únicamente las legumbres que están dentro de una Indicación Geográfica Protegida. Y aunque nadie puso en duda la necesidad de estas ayudas, para mantener estos cultivos, el agricultor Pedro Yustos advirtió sobre la situación que se plantea a los agricultores que cultivan sus legumbres fuera de una IGP, como la de la Lenteja de Tierra de Campos, y que en muchos casos «optan por otros cultivos, como la veza, que si tienen ayudas, e incluso se pagan mejor». Lo que redundaría en una reducción de la superficie cultivada de legumbres y a su vez en una caída de las producciones. Y es que, en su opinión tanto la normativa comunitaria como la continua prohibición de fitosanitarios están haciendo inviables los cultivos de leguminosas.

El problema es, como indicó también Yustos, que los fitosanitarios son necesarios, «porque si no se usaran, cogeríamos producciones tan pequeñas que no podrían alimentar a la población».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios