Borrar
Un autobús de la línea 4, en la parada de la avenida de Manuel Rivera.
La línea 4 del autobús llegará hasta San Luis y se estudia darle mayor frecuencia

La línea 4 del autobús llegará hasta San Luis y se estudia darle mayor frecuencia

La empresa Palbús ha propuesto que circule cada media hora, pero esto supone ampliar un vehículo, lo que subiría mucho el coste

José María Díaz Díaz

Lunes, 9 de noviembre 2015, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La línea 4 del autobús urbano, que une el barrio de Allende el Río con el polígono industrial de la capital palentina, no termina de funcionar. Es una de las que menos viajeros desplaza a lo largo del día y tanto los usuarios como la propia empresa no se sienten satisfechos con el servicio que presta. Se pensó inicialmente que podría contar con una importante demanda, debido a que recorre una buena parte del polígono industrial de la ciudad, e incluso para delante del supermercado Cereaduey, uno de los más atractivos por sus precios, pero ni aun así parece que esta línea resulte práctica para los usuarios. Y no se trata solo de que el recorrido no convenza, también influye la frecuencia de paso, puesto que circula cada hora, un tiempo que a muchos viajeros se antoja excesivo y que ha llevado a que muchos usuarios habituales del barrio de Allende el Río hayan dejado de tomar el autobús urbano.

Con el anterior contrato, la frecuencia de paso era cada media hora, con lo que resultaba más atractivo. Ahora ha crecido en treinta minutos, por lo que se ha convertido en una de las principales quejas referidas a los cambios introducidos con la renovación de la concesión del transporte urbano.

Ante esta circunstancia, el Consejo Municipal de Tráfico estudió ayer detenidamente la situación de la línea 4, con el fin de adoptar medidas que puedan hacer más atractiva su utilización. La empresa Palbús propuso como medida el retorno a la frecuencia de media hora que tenía anteriormente el recorrido de los autobuses por el barrio de Allende el Río, pero esta medida implica un gasto considerable, de cerca de 150.000 euros anuales, puesto que implicaría la incorporación de un nuevo vehículo.

Se trata de un gasto tan elevado que el Ayuntamiento ha decidido estudiar la situación antes de tomar una decisión. Sin embargo, durante la reunión sí se acordó efectuar algunos cambios en la ruta, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. La concejala de Tráfico, Paloma Rivero, explicó ayer que se han recibido numerosas peticiones de familiares de residentes, de trabajadores y de personas que acuden a consultas al Centro Hospitalario San Luis, por lo que se ha decidido modificar el recorrido de la línea 4, de tal forma que se extienda por la calle Andalucía (el Vial) para llegar hasta el complejo sociosanitario. Este cambio implicará también que estos autobuses vean reducido su recorrido por el polígono industrial. Sí seguirán prestando servicio al edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, junto a la Nueva Balastera, pero ya no se internarán por las calles de la zona empresarial, con el fin de seguir hasta San Luis.

En el Consejo de Tráfico, también se dio a conocer que próximamente se incorporará un nuevo vehículo a la línea 2, lo que permitirá que se anulen los actuales refuerzos, necesarios debido a su alta demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios