La capital palentina acogerá en 2016 el cuarto encuentro nacional de jóvenes cofrades
La ciudad se impuso en Sevilla a las candidaturas de Alicante, Córdoba y Granada
Fernando Caballero
Lunes, 9 de noviembre 2015, 12:22
La delegación palentina de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, formada por sesenta personas, regresó este domingo de Sevilla con el encargo de organizar del 28 al 30 de octubre de 2016 el IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. Palencia se impuso a las candidaturas de Alicante, Córdoba y Granada. Al filo de las 13:00 horas, la delegación palentina estalló de júbilo al oír el nombre de la ciudad del Carrión como la elegida.
La pugna de las cuatro ciudades se desarrolló ayer en el contexto de tercer encuentro, que este año se ha celebrado en Sevilla con la presencia de casi un millar de personas. Desde las diez de la mañana, cada ciudad defendió la candidatura. La palentina se escenificó al principio con tres toques del tararú a cargo de Ángel Lozano, que dio lugar a las intervenciones del presidente de la Hermandad de Cofradías, Ángel Martínez González, y del presidente de la Comisión de Jóvenes de la hermandad, Victor Lafuente Sánchez. Martínez se centró en ofrecer una visión de la Semana Santa de Palencia y de las cofradías penitenciales, mientras que Lafuente explicó las razones por las que la hermandad ha solicitado organizar el encuentro y los avales que ha recibido la candidatura. La presentación se cerró con dos vídeos de dos minutos cada uno. El primero recogía imágenes de la ciudad y de la Semana Santa y el segundo es un montaje de los jóvenes, que escenificaron una quedada en la plaza de la Inmaculada, convocada por whatssapp, para promocionar la candidatura.
A partir de ahora, la Comisión de Jóvenes de la Hermandad de Cofradías se pondrá a trabajar en el encuentro. «Habrá que diseñar las líneas generales del encuentro de Palencia, la temática, los contenidos y las actividades», explicó ayer desde Sevilla el presidente de la comisión, Víctor Lafuente. «El programa del encuentro, más o menos elaborado, se presentará después de la Semana Santa.
La Hermandad de Cofradías creará un comité organizador, aunque la Comisión de Jóvenes coordinará las actividades en torno al encuentro. El objetivo de la hermandad es que 2016 se convierta en el año de los jóvenes cofrades. «El encuentro nacional es una excusa para potenciar a la juventud cofrade. Queremos dar protagonismo a la juventud en la próxima Semana Santa y dar a esta un toque juvenil. Tenemos ya ideas que iremos desarrollando», anunció Víctor Lafuente.
La presencia de los cofrades palentinos en Sevilla ha sido positiva. A través de El cimbalillo cofrade, se ha retrasmitido por Internet todo el encuentro.