Borrar
Facundo Pelayo, Alfonso Polanco y David Vázquez.
Tasas y tributos se congelarán para mantener la fiscalidad en los niveles más bajos de España

Tasas y tributos se congelarán para mantener la fiscalidad en los niveles más bajos de España

El equipo de gobierno presume de haber dado participación a la oposición, aceptando muchas de sus propuestas

José María Díaz Díaz

Viernes, 6 de noviembre 2015, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Palencia para el próximo año recibió ayer el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda con los votos a favor de Partido Popular y de Ciudadanos, la abstención de Ganemos y el voto en contra del PSOE. La propuesta presenta como característica fundamental la congelación de prácticamente todos los tributos y tasas que se aplican en la ciudad por la prestación de servicios públicos. «Nuestra seña de identidad desde que llegamos al gobierno del Ayuntamiento, y a pesar de la difícil situación en la que nos lo encontramos, ha sido trabajar para que el contexto de crisis no afectara a los bolsillos de los palentinos», señaló ayer el alcalde, Alfonso Polanco, quien insistió en que, de nuevo, se ha trabajado para mantener el nivel de fiscalidad en la ciudad como uno de los más bajos de toda España.

«Los ciudadanos van a seguir percibiendo cómo el proyecto de ordenanzas consolida el trabajo que ha realizado el equipo de gobierno, no solo este último año, sino en los cinco últimos años, donde los recibos de los impuestos y de las tasas durante estos años se han congelado. Es algo que los ciudadanos perciben y aprecian. Que el recibo que estamos cobrando a los ciudadanos por su vivienda, por el vehículo, por el agua por las basuras, por las instalaciones deportivas, pues sigan siendo los mismos, y en algunos casos lleguen a bajar. Es un trabajo a favor de los palentinos y de su bolsillo», señaló el regidor.

Polanco insistió en que el objetivo ha sido siempre mantener una presión fiscal muy baja, que compense la dura situación económica que se ha vivido durante los últimos años. «Ya se percibe cierta recuperación, pero, a pesar de eso, queremos seguir trabajando para mantener nuestras cuentas saneadas, con impuestos bajos, para que Palencia siga siendo una de las ciudades con menor presión fiscal de toda España. Palencia sigue entre las cinco capitales de provincia con un Impuesto de Bienes Inmuebles más bajo, es la capital con el recibo del agua más barato de toda España, donde el servicio de transporte público es más barato, donde las instalaciones deportivas son también las más baratas... Todo esto consolida que Palencia tenga una magnífica calidad de vida, donde el Ayuntamiento prima que el Ayuntamiento puedan disponer de sus rentas, lo que también favorece la actividad económica», recalcó.

El regidor destacó además que se trata de un documento participativo, que se ha enriquecido con las aportaciones de los diferentes grupos políticos, ya que, según destacó, se ha celebrado un importante número de reuniones y se ha mantenido una posición muy abierta a la incorporación de propuestas de otros grupos políticos. «No es el documento del equipo de gobierno», aseguró el regidor, quien valoró el trabajo de todos los partidos con representación municipal. «Hemos intentando incorporar todas aquellas propuestas de la oposición que no supusieran un incremento de la presión fiscal, nuestra única línea roja», porque, tal y como manifestó, «creemos que el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos y las empresas y no en las administraciones ya que, esa es la única fórmula para generar riqueza y empleo y, a partir de ahí, poder ayudar a aquellos que más lo necesitan».

Así, el regidor calculó que con la incorporación de algunas bonificaciones y nuevas tarifas reducidas la baja impositiva y de tarifas se situará en torno al 0,05%, lo que, según indicó no tiene por qué conllevar un descenso de la recaudación. «Si se bajan las tasas y los impuestos se fomenta la actividad económica, lo que al final inciden en una mayor recaudación tributaria», aseguró.

De este modo, el documento, que prevé nuevos supuestos para la reducción de impuestos como el de Actividades Económicas, con bonificaciones «encaminadas a fomentar la actividad empresarial, el desarrollo económico y la creación de empleo, que es nuestra prioridad como equipo de gobierno».

Asimismo la propuesta también recoge novedades en las tasas de agua, «con las que buscamos apoyar a todas las familias, haciendo un especial hincapié en las numerosas y en aquellas que peor lo están pasando». Esta reducción en la tarifa se aplicará automáticamente a todas las familias numerosas que tengan ya reconocida esta circunstancia especial para el pago del IBI.

Por su parte, el nuevo concejal de Hacienda, David Vázquez, incidió en que el próximo año Palencia seguirá siendo una de las ciudades con menor presión fiscal, «y por lo tanto una de las más baratas para vivir, eso demuestra que Palencia es una ciudad con gran calidad de vida». David Vázquez también reconoció el trabajo y el diálogo ofrecido por los grupos de la oposición.

El edil justificó la no inclusión de algunas propuestas de los otros partidos en dificultades señaladas por los servicios técnicos o jurídicos del Ayuntamiento. También explicó que se ha rechazado una propuesta del PSOE de reducir el IBI el 10%, para compensar la subida de hace cuatro años. «Una reducción del 10% en este impuesto que es el 20% de los ingresos municipales, dejaría muy tocadas las arcas del Ayuntamiento», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios