Los hosteleros organizan el cuarto concurso de patatas a la importancia
El certamen de la Asociación General de Hostelería de la CPOE se celebrará entre el 19 y el 22 de noviembre y entregará cinco premios
Fernando Caballero
Jueves, 5 de noviembre 2015, 11:45
Un plato típico palentino como son las patatas a la importancia vuelven a ser protagonista de un concurso convocado por la Asociación General de Hostelería, dependiente de la CPOE, que se traduce en unas jornadas gastronómicas de tapas que se desarrollarán del 19 al 22 de noviembre. La tapa se ofrecerá al precio de 2,5 euros junto con un vino o una caña, el mismo precio que el año pasado.
El plazo de inscripción para los hosteleros que quieran participar termina el 11 de noviembre a las 11:00 horas. Un jurado elegirá la mejor tapa en una cata a ciegas que se desarrollará el 26, a las 10:45 horas, según detalló ayer el secretario técnico de la asociación, Enrique Bercianos. El jurado está compuesto por la presidenta de la Diputación, el alcalde de Palencia, el presidente de la CPOE y el de la organización que convoca el certamen, cuyo comité organizador lo integran representantes del restaurante La Traserilla y del Hotel Castilla Vieja, este último en calidad de ganador de la edición de 2014. Los tres primeros premios están dotados con 100, 50 y 25 euros, además de placa y diploma. Los dos restantes, con diploma.
Al concurso están invitados todos los hosteleros, tanto los socios como el resto. Los colaboradores del certamen son el Grupo Freixenet y la Correduría de Seguros Rodrigo Alario. Las jornadas se presentaron ayer en la sede de la CPOE. El presidente de la asociación, Jesús Herrero Marcos, destacó la gran aceptación que tiene este concurso entre el público palentino. El concurso nace con el objetivo, según señaló, de resaltar los productos de la provincia.
José Ignacio Carrasco, presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales, destacó el esfuerzo que realiza la asociación de hosteleros en la generación de eventos para crear incentivos y fomentar la visita a bares y restaurantes para degustar las patatas. «Parece mentira lo que sale de una patata y lo buena que nos sabe», agregó.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Palencia, Sergio Lozano, destacó que este concurso es «uno de los valores y un buque insignia de la trayectoria culinaria palentina». Sergio Lozano enfatizó el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa gastronómica, «como no puede ser de otra manera». «Apoyamos y apostamos por todas las iniciativas que refuercen la marca de Palencia y hagan que miles de personas se acerquen a disfrutar de este rico manjar y que se lleven un gratísimo recuerdo de nuestra ciudad», aseguró el edil.
Por último, la diputada provincial de Turismo, Carmen Fernández Caballero, resaltó que «de una feliz idea sobre uno de nuestros guisos más tradicionales ha surgido un concurso que tiene cuatro años y cada vez con más adeptos». La diputada alabó a la asociación por organizar una iniciativa que de una manera generosa se hace pensando no solamente en los socios, sino que está abierta a todos los establecimientos que se quieran adherir. «A veces no es fácil que los colectivos dejen entrar en su ámbito a aquellos que no están asociados, y en este caso me parece muy importante que puedan participar aquellos establecimientos de la capital que quieran», agregó. Asimismo, carmen Fernández Caballero destacó que esta iniciativa hace que «gente de fuera conozca un producto tan importante como la patata palentina, que goza de mucha calidad y reconocimiento», y expresó el apoyo de la Diputación , «porque beneficia al sector hostelero, al comercial yal turístico».