Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Polanco, en su primera intervención como presidente.
«Hay que garantizar que quien quiera vivir en cualquier municipio pueda hacerlo»

«Hay que garantizar que quien quiera vivir en cualquier municipio pueda hacerlo»

Alfonso Polanco, nuevo presidente de la Federación Regional de Municipios, considera que su nuevo cargo es «una oportunidad para Palencia»

José María Díaz Díaz

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una maratoniana jornada, el alcalde de Palencia y nuevo presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ofrecía a El Norte de Castilla en la tarde de ayer una primera volaración de su nuevo cargo.

¿Cómo ha recibido la designación de presidente de FRMP?

Por supuesto es un orgullo poder representar a los 2.248 municipios de Castilla yLeón. Si ya es importante y satisfactorio poder representar a tu propia ciudad o tu municipio, poder ser el alcalde de todos los alcades de Castilla y León es un gran orgullo, pero a la vez una gran responsibilidad, porque en un mundo y una comunidad autónoma como esta, representar a los municipios con el papel fundamental que tienen para la cohexión social de nuestra tierra es algo muy importante, que va a hacer que dedique trabajo y ganas para sacar adelante esta labor que viene haciéndose desde hace treinta años.

¿No hay riesgo de que se vea resentida su labor en el Ayuntamiento de la ciudad?

Yo creo que el Ayuntamiento está perfectamente organizado, con una estructura muy consolidada. Además, mi conocimiento del propio ayuntamiento, como ya planteé en mi investidura, es muy notable, en cuanto a conocer cómo funciona y a saber que hay personas perfectamente cualificadas para sacar adelante el trabajo. No obstante, representar a la Federación Regional de Municipios y Provincia supone una aportación personal mayor y una mayor participación en aquellos foros de debate en los que se está hablando de las oportunidades para los municipios. Así, todo esto también forma, de algún modo, parte del trabajo propio que debe asumir el acalde de Palencia.

¿Puede beneficiar a la ciudad su designación como presidente de la FRMP?

Por supuesto, yo creo que es una oportunidad para Palencia. Desde luego, es una oportunidad para mí, es indudable, pero también lo es para Palencia, para conocer cuáles son las nuevas fórmulas de colaboración con los ayuntamientos, para estar más cerca de los interlocutores, para estar más cerca del gobierno regional, tener mejor acceso a conocer lo que se está haciendo en otros municipios... Yo creo que es algo imporante para la ciudad, que permitirá además proyectar su imagen de marca en toda la comunidad autónoma y a toda España, si es posible.

¿Cuáles son los primeros retos que se va a fijar?

¿Retos? Pues fundamentalmente trabajar para que seguir garantizando que los ayuntamientos sean los elementos vertebradores de la comunidad autónoma y sobre todo de la cohexión social. Afrontar y participar en el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio, poner en valor el papel de los ayuntamientos, para garantizar su autonomía y sobre todo una financiación que permita afrontar las competencias que tenemos encomendadas y la calidad de los servicios públicos. En definitiva, es estar muy cerca de las personas y de las políticas que se están sacando desde todas las administraciones, para coordinarlas.

¿Corre riesgo el modelo territorial de Castilla y León?

Estamos en un momento político muy complejo, y tenemos que luchar por garantizar que toda persona que quiera vivir en un municipio, por pequeño que sea, pueda seguir haciéndolo. Hay que luchar para mantener unos municipios fuertes, capaces de tomar decisiones y que cuenten con los recursos suficientes para salir adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios