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José María Díaz Díaz
Martes, 3 de noviembre 2015, 13:30
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La Plataforma Ciudadana en Defensa del Ferrocarril, que nació el pasado mes de junio, era hasta ahora una pequeña organización que acogía al grupo de vecinos de la zona del Cristo, el Ave María y San Antonio que encabezaba las protestas contra la pasarela elevada de Los Tres Pasos. Sin embargo, esta agrupación ciudadana se ha visto a partir de estos momentos reforzada por la integración de una docena de organizaciones, plataformas, asociaciones y partidos políticos, convirtiéndose de esta forma en una entidad de amplia respresentación social. Entre los grupos que se han sumado a la plataforma figuran el PSOE, Izquierda Unida, Ganemos, Podemos, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, el Partido Comunista, el Frente Cívico, la Red de Solidaridad Popular, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ATTAC, OUJC y la Goordinadora de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.
La reforzada plataforma ha querido presentar públicamente sus demandas y ha elaborado un manifiesto, en el que sostiene que el cierre del paso a nivel de Los Tres Pasos responde únicamente al interés electoral del PP en la inauguración de la nueva línea de Alta Velodcidad.
La plataforma sostiene que Palencia sigue dividada por una barrera urbanística que supone una agravio para gran parte de la población de la ciudad. Por ello, sigue demandando el soterramiento de las vías como vedadero proyecto de integración del ferrocarril en la trama urbana de la capital palentina.
Pero conscientes de que este proyecto ha quedado aparcado en la agenda política del Ayuntamiento y del Ministerio de Fomento proponen diferentes alternativas provisionales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos palentinos. En este sentido, se reclama la reapertura inmediata del paso a nivel de Los Tres Pasos, debido a la imprevisión de Adif, hasta que se logre adoptar una solución definitiva.
Asimismo, se reclama un soterramiento puntual de las vías en las zona de Los Tres Pasos, que en el futuro pueda ser compatible con el hundimiento de todo el trazado ferroviario a lo largo de la ciudad. Desde la plataforma se entiende que la salida del túne sería la misma ahora proyectada para el soterramiento general, mientras que la entrada se haría en el espacio de 700 metros que separa la estación de la zona de Los Tres Pasos. Se propone, si es necesario modificar los andenes, extendiéndolos hacia la zona sur, en lugar de hacia el norte, como están ahora trazados.
Se indica también de que en el caso de que este soterramiento parcial no pueda hacerse en un plazo breve se construya una pasarela elevada entre el Camino de Husillos y la avenida de Asturias, a la altura de las instalaciones de Repsol, tal y como figura en el planeamiento urbanístico. Esta petición se completa con una total oposición a la construcción de la pasarela proyectada en la actualidad y que ya ha comenzado a construirse en la zona de Los Tres Pasos, con inicio en el paseo de Victorio Macho y final en la calle del Cobre.
La plataforma hace un llamamiento al resto de partidos políticos y organizaciones sociales de la ciudad para que trabajen unidos, con el fin de lograr una verdadera y coherente integración del ferrocarril en la ciudad, puesto que solo así, según estiman, podrá convertirse el nuevo tren de Alta Velocidad en un instrumento de dinamización económica para la capital palentina.
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