Enrique Martín, José Antonio Rubio y Marta Domínguez, dispuestos a seguir como parlamentarios del PP
Los senadores y diputados destacan los datos de empleo en el balance de la legislatura
Fernando Caballero
Viernes, 23 de octubre 2015, 21:32
Los cinco parlamentarios nacionales del PP han comparecido este viernes para explicar los «datos positivos del empleo en Palencia y en España». No obstante, la inminente convocatoria de las elecciones generales motivó que tres de ellos, a preguntas de los periodistas, se decantaran por su continuidad en las listas. La respuesta fue unánime: «Estamos a disposición del partido», y a renglón seguido, manifestaron su deseo de volver a las Cortes Generales. Enrique Martín aseguró: «Llevo cuatro años, he adquirido experiencia, conozco el Congreso, y si lo consideran oportuno, me gustaría seguir».
Los senadores hablaron casi en los mismos términos. Marta Domínguez Azpeleta dijo que si lo cree conveniente el partido, continuaré, y si no, «seguiré trabajando desde casa». José Antonio Rubio Mielgo se mostró dispuesto a estar en la lista que el partido considere oportuna.
Los otros dos parlamentarios que se encontraban en la mesa son la diputada Celinda Sánchez, que ha anunciado que deja la política, y el senador Florencio Sánchez Merino, que sustituyó a Ángel Armisén al ser elegida presidenta de la Diputación y que también ha mostrado su voluntad de no volverse a presentar.
El PP anunciará en la primera semana de noviembre los candidatos números uno para el Congreso de los Diputados de todo el país y el 12 de noviembre, el resto de nombres.
Al margen de estas consideraciones políticas, los parlamentario del PP defendieron con profusión de datos la gestión económica del Gobierno de Mariano Rajoy. Celinda Sánchez con cifras nacionales y José Antonio Rubio, las locales, coincidieron en destacar que las reformas y las políticas económicas han conseguido invertir los datos. «Antes se hablaba de paro y ahora de empleo», señaló la diputada. Rubio Mielgo reconoció que aunque «los datos son muy positivos, no lo son todo lo que a nosotros nos gustaría, por lo que hay que seguir trabajando». Entre los datos que ofreció el senador, destaca que entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2015 hay 2.848 parados menos, aunque aún hay en Palencia 11.808 desempleados. La tasa de paro se situada en 2012 en el 18,30% y ahora ha descendido a, 17,35%. Asimismo, ahora hay 1.893 afiliados a la Seguridad Social más que en 2012.
José Antonio Rubio abogó por «trabajar en la línea de estos cuatro años, con estabilidad política para seguir haciendo las reformas necesarias para seguir creando empleo y creciendo la economía por encima del 3,3% que estamos ahora». El empleo ha crecido en Palencia en todos los sectores en agricultura, el 4%; en Industria, el 35,33%; en construcción, el 51,15% y en servicios, el 11,16% y por edades y sexo, aunque reconoció que en los varones ha crecido más que en las mujeres, «lo que obliga a seguir trabajando en políticas de igualdad».