Aquona invertirá 7,6 millones en la mejora del abastecimiento de agua
El nuevo trazado de la conducción de El Serrón eliminará el bombeo que se produce en la zona de Don Guarín
fernando caballero
Miércoles, 21 de octubre 2015, 13:27
El gerente de Aquona en Palencia, Javier del Sol, informó ayer que la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento de agua en la ciudad invertirá en los próximos años 7,6 millones de euros en diversas obras que mejorarán la prestación. Estas mejoras se enmarcan en los compromisos de la empresa con el Ayuntamiento a través del contrato de concesión del servicio.
La obra más importante es la nuevo conducción de agua desde Grijota que pasa por el pago conocido por El Serrón, que permitirá eliminar el actual bombeo que arrastra el agua en esa zona. Con esta obra, que costará 5 millones de euros, se mejorará el abastecimiento. Esta obra está pendiente de que se resuelva una alegación de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre unos viales.
Asimismo, Aquona prevé ampliar la Estación de Tratamiento de Agua Potable con un importe de 1,3 millones. Esta misma cantidad se gastará en otra tres obras relacionadas con el saneamiento general con el abastecimiento en el Monte El Viejo y el Cristo.
Javier del Sol ofreció estos datos tras el acto de entrega del I Certamen Literario Relatos de agua inteligente, al que también asistieron el director general de Aquona, Ismael Olmedo, y el director de Concesiones, Jesús García.
La estudiante palentina Yanira Gallardo Mazuelas ha recibido en el Ayuntamiento el galardón que le acredita como la ganadora del I Certamen Literario Relatos de agua inteligente, en la categoría de Bachillerato, convocado por la empresa Aquona para concienciar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato sobre la importancia de cuidar el agua y el medio ambiente. Yanira Gallardo presentó el microrrelato Gracias al agua, que nos da tanto. El accésit ha sido para el vallisoletano David Bernabé Melo, con Algunos siglos.
En la categoría de Secundaria, el microrrelato ganador ha sido Déjame existir, de la alumna Victoria Ferrero Mielgo, residente en León, mientras que el accésit ha sido concedido a Raquel Blanco Prada, de Ponferrada, por La realidad del reflejo.
El jurado ha estado formado por Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; Julio Pajares, comisario de Aguas de la Confederación del Ebro; y Jesús García del Valle y María Eugenia García Rincón, directivos de Aquona.