Borrar
Los procuradores del PP por Palencia.
El PP destaca el crecimiento del 44% en las inversiones de la Junta

El PP destaca el crecimiento del 44% en las inversiones de la Junta

Los populares recalcan que los presupuestos conllevan una bajada de impuestos, mejoras en los servicios públicos y recuperación de derechos

PPLL

Sábado, 17 de octubre 2015, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin ofrecer una imagen de satisfacción absoluta, e incluso reconociendo algunas ausencias destacadas, los procuradores del PP por la provincia de Palencia en las Cortes regionales presentaron ayer una valoración muy positiva, desde su punto de vista, del documento de presupuestos generales autonómicos previsto para el año 2017.

«Palencia es la provincia en la que más suben las inversiones de toda la comunidad autonóma», reseñó la consejera de Agricultura y parlamentaria palentina, Milagros Marcos, quien destacó además el esfuerzo de la Junta para impulsar el proyecto de construcción del nuevo Complejo Hospitalario. «Es la partida más importante que han tenido nunca los presupuestos para la provincia de Palencia. Es una cantidad muy relevante, de 9,4 millones de euros, destinada a sufragar la ejecución concreta de obras, una vez que se han superado todos los trámites previos», manifestó Milagros Marcos.

La consejera fue desgranando el capítulo de inversiones, destacando la consignación de 1,6 millones de la Consejería de Educación para ejecutar las obras de construcción del colegio de Villalobón, pero también para llevar a cabo actuaciones en una docena de centros educativos tanto de Primaria como de Secundaria.

Asimismo, hizo referencia a las inversiones millonarias que ha previsto su propio departamento para la extensión del riego a toda la zona baja del río Valdavia y para completar el proyecto de desvío de la red eléctrica en Santibáñez. También se mostró satisfecha de haber podido consignar fondos para impulsar la concentración parcelaria en Támara, Hontoria y Piña de Campos.

En cuanto a los posibles olvidos presupuestarios referidos a la provincia de Palencia, el presidente del PP y portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Fernández Carriedo, recordó ayer que la Junta no es una administración eminentemente inversora, «sino gestora de servicios públicos, con el objetivo de que sean siempre de la máxima calidad». Carriedo señaló también que algunos proyectos que no se han recogido este año sí podrán ir incorporándose en ejercicios sucesivos. «Entendemos las obras como un proyecto de legislatura. La más importante es la del hospital, y a medida que las condiciones económicas lo permitan se irán incorporando esos proyectos demandados y que no han tenido cabida, como la cerretera de Cervera a Potes», indicó Carriedo.

Centro de salud de Aguilar

El presidente del PP explicó también que el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en Aguilar de Campoo se ha pospuesto por motivos administrativos, ya que se ha decidido trasladar la ubicación a unos terrenos céntricos y mejor comunicados, pero que estaban destinados a otro fin, con lo que primero debe resolverse el problema urbanístico. «Una vez que se hayan completado todos estos trámites administrativos, puede venir la inversión. Hemos preferido esperar un poco para poder disponer de unos terrenos más céntricos y que prestarán mejor servicio a los aguilarenses, a hacer algo más rápido, pero peor comunicado», indicó Carriedo, quien señaló que en 2017 previsiblemente sí habrá de nuevo financiación para el centro de salud de Aguilar.

Fernández Carriedo quiso también destacar otros aspectos positivos de los presupuestos de 2016, como la bajada de impuestos que plantea y que supone un impacto de 18 millones de euros de reducción, que beneficiarán a casi 12.000 familias palentinas.

Asimismo, el portavoz popular destacó que el documento garantiza una prestación de los servicios públicos de calidad, con un notable incremento de fondos para las partidas de educación, sanidad y servicios sociales.

También destacó la incorporación de medidas para que los funcionarios de la Junta recuperen derechos perdidos y puedan ver incrementados sus salarios un 1%, además de provisionarse fondos para intentar una devolución completa de la paga extra retenida en las navidades del año 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios