Borrar
Los concejales del grupo Ganemos, durante el pleno municipal celebrado ayer.
El Ayuntamiento pedirá que se reabran Los Tres Pasos hasta que se busque una solución

El Ayuntamiento pedirá que se reabran Los Tres Pasos hasta que se busque una solución

Ganemos saca adelante una moción en el pleno municipal para recuperar el paso con el apoyo de Ciudadanos y del PSOE

Pilar Rojo

Viernes, 16 de octubre 2015, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polémico cierre de Los Tres Pasos no se zanjó con la llegada de la alta velocidad ferroviaria y el pleno municipal celebrado ayer volvió a estar protagonizado por el debate en torno a la clausura de este paso a nivel en el barrio de San Antonio, lo que genera ahora cada día retenciones y atascos en la zona norte de la ciudad. El grupo Ganemos presentó una moción por la que se pide al Ayuntamiento que inste al Ministerio de Fomento y a Adif a reabrir temporalmente Los Tres Pasos para agilizar el tráfico de coches y peatones en la zona, al menos hasta que se adopte una solución definitiva para dar salida al acceso de los vecinos de los barrios situados al otro lado de la vía. Ciudadanos y PSOE apoyaron la propuesta, que salió adelante a pesar del voto en contra del equipo de gobierno del Partido Popular. El Ayuntamiento deberá, por tanto, solicitar la reapertura del paso ferroviario, aunque con una advertencia clara por parte de los populares: «¿quién será responsable si ocurre un accidente en un paso donde el índice de riesgo es elevadísimo?».

El PP advierte de graves riesgos por la falta de seguridad

  • La concejala del PP Paloma Rivero advirtió ayer al resto de los grupos políticos de los graves riesgos que puede conllevar la reapertura de Los Tres Pasos tanto para peatones como para los vehículos. Rivero recordó que el riesgo máximo, de nivel 1, contempla al menos una cuantificación de 36 en la escala de peligrosidad, y el paso palentino está clasificado como 73. «Esto nos indica el peligro que puede suponer reabrirlo», insistió.

El portavoz de Ganemos, Juan Gascón, defendió que la reapertura es la solución menos mala, al menos hasta que se busque un remedio definitivo. Además, explicó que «no será mucho más ilegal ahora que hace dos meses o diez años». La moción fue íntegramente defendida por Ciudadanos, cuyo portavoz, Juan Pablo Izquierdo, acusó al Ayuntamiento de aplicar un cierre drástico sin buscar previamente otra solución. Además, planteó que esta reapertura del paso podría conllevar no solo beneficios para los vecinos que lo usan, sino también ventajas económicas para las arcas municipales, que podrían ahorrarse hasta 150.000 euros, aunque no detalló cómo.

El PSOE, por su parte, también se sumó a la moción recordando que el paso se cerró sin tener materializada ninguna solución alternativa «por la negligencias del PP en el Ayuntamiento», al que acusó directamente de «haber ocultado deliberadamente un informe fundamental a Adif en el plazo legalmente previsto», según señaló Luis Muñoz.

La concejala popular Paloma Rivero no logró en su intervención convencer a ninguno de los tres grupos de la oposición, a pesar de su insistente argumento de que se pondría en juego la seguridad de muchos conductores y peatones. «Tengan en cuenta que con esta moción no estamos debatiendo si hubo ilegalidad urbanística o si las vías alternativas deben ir por arriba o por abajo. Solo pedimos que se reabra un paso a nivel con una alta velocidad, con el riesgo tan alto que supone y la posibilidad de que se produzcan accidentes. ¿Quién se hará responsable si eso ocurre?», planteó Paloma Rivero. En este sentido, la portavoz socialista Miriam Andrés le recordó al PP que actualmente existen sistemas de seguridad para los pasos a nivel que reducen los riesgos a niveles muy bajos y señaló que, en cualquier caso, debiera ser Adif quien se encargue de aplicar esos sistemas.

El debate de la moción se traducirá en los próximos días con una petición formal al Ministerio de Fomento y a Adif para que se reabra el paso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios