Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

El Consultivo emitirá en breve su dictamen sobre el contrato de comedor escolar en Segovia

El presidente del órgano consultivo informó de que la polémica con Serunión irá al próximo pleno

el norte

Miércoles, 14 de octubre 2015, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, anunció hoy que el expediente de la resolución del contrato de gestión del servicio público de comedor escolar en la provincia de Segovia con la UTE Serunión-Grupo Lince irá al pleno del órgano de la próxima semana por lo que, avanzó, en breve se conocerá el dictamen jurídico.

Amilivia, que hoy realizó junto a los dos consejeros del Consejo Consultivo una visita institucional a Palencia, indicó que el expediente remitido por la Junta el pasado mes de septiembre tiene ya asignado ponente y letrado.

La petición de la Junta de dictamen jurídico por el Consejo Consultivo tuvo lugar el 15 de septiembre como consecuencia de un incumplimiento por parte de la UTE que ha supuesto una perturbación grave y no reparable con un grave riesgo para la salud de los menores.

Los hechos se remontan al pasado 15 de mayo cuando la Dirección del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Atalaya, de Palazuelos de Eresma en Segovia, puso en conocimiento de la Dirección Provincial de Educación la aparición durante la prestación del servicio del menú de comidas a los escolares del centro el día anterior de una tuerca metálica con un diámetro aproximado de siete milímetros que se hallaba dentro de un plato de crema de hortalizas. Este elemento fue detectado por un alumno de segundo curso de Primaria al coger una cucharada del plato, la cual quedó en custodia del director del centro educativo.

Ese mismo día, el director provincial de Educación de Segovia emitió un informe en el que se detallaba el incumplimiento por parte del contratista y, un día más tarde, la Consejería de Educación dispuso el inicio del procedimiento de resolución del lote 1, así como la adopción de una medida provisional y el inicio de los trámites para una contratación de emergencia.

Tras no atender las alegaciones efectuadas por la UTE Serunión-Grupo Lince Asprona, la Junta de Castilla y León acordó autorizar la resolución del contrato al concluir que se ha producido un incumplimiento por parte del concesionario que conlleva una perturbación grave y no reparable por otros medios en el servicio público, consistente en la creación de una situación de riesgo real que ha puesto en peligro la salud y la integridad física de un menor, generando además una alarma social, con la consiguiente quiebra de la legítima confianza que es necesaria para la correcta prestación del servicio de comedor escolar.

La Consejería de Educación, con el objeto de dar continuidad al servicio público de comedor escolar, acordó en mayo la contratación de emergencia del lote 1 del contrato objeto de este acuerdo, con Aramak Servicios de Catering S.L.U.. Esta empresa continuará ofertando el servicio en los comedores de 19 colegios de Segovia al menos durante el primer trimestre del inminente curso 2015-2016, mientras la administración educativa autonómica lleva a cabo el procedimiento para adjudicarlo a una nueva empresa, probablemente a comienzos del segundo trimestre del curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios