Borrar
Municipios cluniacenses se promocionarán en una feria que se celebrará en Francia

Municipios cluniacenses se promocionarán en una feria que se celebrará en Francia

La Diputación contribuye con 3.700 euros a financiar el transporte y el alquiler del espacio en Moissac

fernando caballero

Sábado, 10 de octubre 2015, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta de un grupo de municipios palentinos por la cultura de Cluny como pretexto para su promoción turística se reforzará este año con su presencia en la II Feria de Turismo de Cluny, que se celebrará en la localidad francesa de Moissac entre los días 16 y 18 de octubre. Una delegación de una veintena de personas procedentes de las localidades de Carrión de los Condes, Frómista y Villalcázar de Sirga asistirán a este evento, para lo que han contado con una ayuda de la Diputación Provincial de 3.700 euros, que se destinará al transporte y al alquiler del espacio en la feria.

La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, enmarcó esta colaboración en el apoyo a las «iniciativas que contribuyen a impulsar el turismo y los recursos no deslocalizables», en referencia al patrimonio cultural y artístico. La titular de la Diputación aseguró que la ruta cluniacense resulta un elemento muy importante para promocionar la provincia. «Es una forma de aprovechar los recursos en beneficio de los ciudadanos para que sean un motor del desarrollo turístico y económico de la provincia», añadió. Armisén ha arropado este viernes a los alcaldes de Carrión de los Condes, José Manuel Otero; Villalcázar de Sirga, Moisés Payo, y Frómista, Fernando Díez Mediavilla, así como al vicepresidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, José Antonio Perrino, gerente del Real Monasterio de San Zoilo, en la presentación de esta segunda edición de la feria.

Perrino destacó que la presencia cluniacense «forma parte de las raíces de la conciencia de Europa». La feria de Moissac reunirá a ciudades de ocho países europeos (Escocia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Francia, Italia, Polonia y España, «que en su territorio albergaron instituciones cluniacenses, que estuvieron bajo la influencia de Cluny o que pertenecieron a la Abadía francesa, entre los siglo XI y XV».

José Antonio Perrino destacó que «la gestión del patrimonio histórico y artístico español está en manos de buenos profesionales y técnicos, muy por encima de los de otros países, pero ellos están más avanzados en la promoción a través de las nuevas tecnologías y en la comercialización turística de ese patrimonio, y ahí es donde vamos a ver cómo trabajan».

Cinco municipios palentinos forman parte de la Federación Europea: Carrión de los Condes, Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas y Dueñas, que es el último en incorporarse, aunque a la feria francesa solo asistirán representantes de los tres primeros. Sus alcaldes valoraron ayer la presencia de sus municipios en Moissac. Moisés Payo, de Villasirga, señaló que la recuperación de la cultura de Cluny a través de este movimiento de sitios cluniacenses constituye una forma de «redescubrir nuestras raíces». José Manuel Otero, de Carrión, abogó por «trabajar en la promoción del turismo de calidad, uniendo esfuerzos». Por último, Fernando Díez, de Frómista, instó a «luchar todos por un objetivo común, que nuestros pueblos mejoren y progresen».

El manasterio de San Zoilo acogerá en junio del próximo 2016 la asamblea de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios