Borrar
Alfonso Polanco, en su despacho.
El alcalde destaca que la falta de mayoría no impide el desarrollo de la ciudad

El alcalde destaca que la falta de mayoría no impide el desarrollo de la ciudad

El regidor reconoce que el pacto con Ciudadanos le condiciona, pero no frena la acción de gobierno

José María Díaz Díaz

Jueves, 24 de septiembre 2015, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucho más tranquilo y seguro de sí mismo. Es la primera sensación que ofrece el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, cuando se conversa con él en su despacho de la Alcaldía. Hace poco más de tres meses, al conocerse el resultado de las elecciones municipales, la incertidumbre por la ausencia de una mayoría suficiente para gobernar en solitario le llevaban a mostrarse demasiado cauto y conservador en sus manifestaciones. Ahora, tras haber superado los primeros cien días de gobierno y con la prueba superada de haber perdido alguna votación en el pleno al no haber logrado el apoyo de los votos de Ciudadanos, que fueron precisamente quienes le respaldaron en la investidura, Polanco demuestra haber recuperado su optimismo característico y reconoce sentirse cómodo con el acuerdo firmado al principio del mandato con la formación naranja, aunque le haya privado de la mayoría absoluta en la Junta de Gobierno.

«En estos cien días, hemos podido mantener la estabilidad. Ese es el mayor logro, que se ha conseguido mantener la estabilidad. Y pese a que nos quieren contar que las cosas han cambiado, el único cambio verdadero ha sido la configuración del propio Ayuntamiento», explica el regidor palentino, para sostener que se sigue trabajando bajo las mismas promesas de «esfuerzo e ilusión» del pasado mandato. «Nos encontramos en una situación en la que hemos conseguido mantener la ilusión por resolver los problemas de la ciudad, y en la que vamos a tener que echarle dedicación, porque yo creo que esta legislatura va a requerir mucha dedicación, y mucha paciencia», indica Polanco.

Y por ello, Polanco no quiere perder desde los primeros minutos de la conversación la oportunidad de referirse a aquellos logros de gestión municipal que se han alcanzado en estos primeros cien días del mandato. «Hemos finalizado proyectos importantes y hemos comenzado a planificar lo que está por llegar. Muchas de las cosas del Plan Estratégico y también nuevos proyectos que planteamos en campaña electoral y que consideramos buenos para la ciudad. Y todo esto lo hemos hecho con un pacto de estabilidad con Ciudadanos, y escuchando muy atentamente lo que el resto de grupos nos plantean. Vamos a seguir construyendo Palencia, para que sea esa gran Palencia con la que los palentinos sueñan», recalca Polanco, quien a pesar de todo no puede evitar las referencias a su acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Pero en esta primera etapa, Polanco ya ha podido comprobar que en la mayor parte de los casos podrá contar con el apoyo de la formación naranja, aunque hay aspectos en los que el acuerdo no resulta posible, como ha ocurrido con la moción sobre Los Tres Pasos, en la que Ciudadanos votó de forma conjunta con el PSOE y Ganemos en contra de la postura del equipo de gobierno popular. «Ciudadanos no presiona excesivamente. Está buscando su hueco. Empezando a conocer cómo funciona un ayuntamiento, a conocer cuáles son las necesidades de los palentinos. Deben ser prudentes, y lo están siendo hasta ahora, prudentes a la hora de posicionarse, aunque con alguna excepción. Sí, el equipo de Ciudadanos está siendo razonablemente prudente en sus actuaciones», apunta el regidor.

Y esta actitud de Ciudadanos le ha ayudado a Polanco a afrontar la acción de gobierno con más comodidad de lo que en principio, tras el resultado electoral, se esperaba. «La sensación con respecto al primer mandato es muy distinta, porque, por un lado, se nos ha olvidado la angustia que teníamos al comenzar en aquel momento por la falta de liquidez y la quiebra económica en la que se encontraba el Ayuntamiento, pero, por otro, tenemos ahora la tensión de necesitar continuamente el apoyo de otros grupos para sacar problemas, soluciones y proyectos que son necesarios. Pero en el fondo, la experiencia te lleva a pensar que debes estar tranquilo, porque sabes que estás haciendo lo que tienes que hacer, que es siempre lo mejor para los ciudadanos de Palencia, y hay que priorizar aquellas cosas que te proponen para sacar adelante aquellas que son buenas para la ciudad», recalca.

Imposiciones

En este sentido, Polanco es consciente de que la falta de una mayoría absoluta puede llevar a que se le impongan, como ya ocurrió en el pleno de agosto, iniciativas con las que no esté de acuerdo su grupo político, dada la mayoría que sí alcanzan de forma conjunta Ciudadanos, PSOE y Ganemos. Sin embargo, el regidor se muestra confiado en que podrá contar en la mayor parte de los casos con el apoyo de Ciudadanos, sobre la base del acuerdo inicial, en el que se recogen buena parte de ambos programas electorales. «Yo no diría que la acción de gobierno esté condicionada por los acuerdos con Ciudadanos, pero sí es cierto que se ha llegado a unos compromisos. Hemos conseguido su lealtad a cambio de confianza. Y lo vamos a cumplir. Buena parte del programa está pactada. Y por ello, ni nos angustia ni nos condiciona. Cada decisión que tomamos no tenemos que consultarla. Hay hoja de ruta en la que vamos en común, y yo creo que vamos a respetarla escrupulosamente para mantener esa confianza y que ellos nos garanticen la lealtad», señala Polanco, quien también ironiza sobre la posibilidad de tener que afrontar proyectos que no comparte, debido a las exigencias de los grupos de la oposición.

«Con respecto a aquellas cosas que no sean buenas para la ciudad, aunque te las impongan los otros grupos por mayoría, hay que buscar la estrategia para no hacerlas», bromea Polanco, quien se define como un profesional y certifica que siempre hará cumplir los acuerdos municipales. «Voy siempre a defender aquello que apruebe el pleno, porque soy muy consciente de que los ciudadanos me han puesto aquí con unos condicionantes, pero desde luego intentaré hacer solo aquellas cosas que sean buenas para la ciudad», reflexiona.

Profundizar en el pacto

Para evitar estas situaciones, el regidor popular quiere profundizar en los acuerdos con Ciudadanos, para lo que anuncia un próximo encuentro entre ambas formaciones para analizar el cumplimiento del acuerdo de investidura y avanzar en nuevas líneas de actuación conjunta. «No creo que una unión de Ciudadanos, Ganemos y el PSOE se vuelva a repetir muchas veces, pero por supuesto que puede volver a darse. Habrá algunos casos que no estén en el acuerdo de investidura y podrá producirse esta situación, pero para evitar eso tendremos que trabajar en común y profundizando en ese acuerdo. Tenemos ya prevista para los próximos días una reunión de seguimiento del pacto y habrá que incluir cosas para intentar que sean las menos posibles las que nos separen. Evidentemente, buscando el interés general, habrá pocas cosas en las que no estaremos de acuerdo», manifestó ayer Alfonso Polanco, aunque reconoció que el PP y Ciudadanos son formaciones políticas diferentes.

El bien común

«Desde luego que también habrá desencuentros, para que cada grupo político busque su identidad y pueda seguir creciendo. Pero en Palencia los dos partidos vamos a trabajar por el bien común de la ciudad. Y aunque haya varios caminos, el principio y final serán siempre los mismos», señaló el edil popular, quien se mostró confiado en que la próxima campaña electoral de las elecciones generales no pasará factura al pacto entre el PP y Ciudadanos. «El acuerdo fue costoso, pero se pudo alcanzar con confianza y lealtad, y vamos a trabajar para que siga siendo así», indicó el alcalde.

Pero Polanco, que presume de mantener el teléfono permanentemente abierto para el resto de los portavoces municipales, no limita sus intentos de buena relación a los miembros de Ciudadanos, sino que también se muestra muy satisfecho del ambiente cordial que se vive en la corporación municipal. «Las relaciones dependen mucho de las personas, y se han conseguido normalizar frente al anterior mandato. En general hay buen tono con todos los portavoces y con todos los grupos políticos, pese a que cuando hay debate hay posiciones encontradas. Se debe también mucho a la actitud del nuevo portavoz delPP, una persona joven, que está aprendiendo con un talante muy distinto, que está haciendo que la comunicación con los grupos sea muy fluida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios