La Montaña Palentina logra la Carta Europea de Turismo

Pablo Zuazúa, Luis Domingo González, María José Ortega y Manuel Merino, de izquierda a derecha, ayer./
Pablo Zuazúa, Luis Domingo González, María José Ortega y Manuel Merino, de izquierda a derecha, ayer.

Es la primera vez que la Federación de Parques Europeos concede en España la distinción a toda una comarca

EL NORTEpalencia

La Federación de Parques Europeos (Europarc) ha otorgado al Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina la Carta Europea de Turismo que supone la puesta en marcha de más de medio centenar de acciones para fomentar el turismo en la comarca. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros en cinco años, que incluye la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del espacio natural, la creación de la marca Montaña Palentina, el desarrollo de programas educativos, divulgativos y de voluntariado así como de mejora de los entornos románicos.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, presentó ayer este reconocimiento en rueda de prensa junto al director del parque natural, Pablo Zuazúa, y el gerente y la presidenta del Grupo de Acción Local ACD Montaña Palentina, impulsor del proyecto, Manuel Merino y María José Ortega.

Según recoge Ical, González resaltó que aunque esta carta la tienen otorgada otros cinco espacios en Castilla y León y 38 en España, es la primera vez que a nivel nacional se concede a toda una comarca que incluye una veintena de municipios y agrupa a 24.000 habitantes, que constituyen el 14% de la población de la provincia.

En los próximos cinco años, doce agentes implicados pondrán en marcha de forma coordinada y organizada 54 acciones enmarcadas dentro de un plan estratégico y de acción, de las que la Junta desarrollará un tercio. El delegado territorial mostró su firme compromiso para no defraudar las expectativas y calificó la carta como una «importante herramienta para el despegue definitivo de la Montaña Palentina en la industria turística».

«No es humo»

El gerente del Grupo de Acción Local ACD Montaña Palentina puso de manifiesto que la Carta «no es humo», sino un pacto y un compromiso entre todos los agentes. Así, de los dos millones de presupuesto estimado para las 54 acciones, casi dos corresponden a proyectos que pondrá en marcha la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), algo más de 400.000 euros a la Junta y 200.000 al Grupo de Acción Local, y el resto entre los demás participantes.

Además, agregó que muchos de los proyectos recogidos en el plan de acción ya han comenzado a tomar forma como la creación de una web y el nuevo logotipo de la Montaña Palentina, que verán la luz en las próximas semanas, o la mejora de la señalización.

Por su parte, la presidenta de ACD Montaña Palentina reseñó la importancia de la coordinación de los agentes en el desarrollo del plan, ya que una de las principales flaquezas detectadas en el ámbito turístico de la comarca era la descoordinación, según dijo. María José Ortega reconoció que el reto que tienen por delante es complicado, pero se mostró esperanzada de que con el esfuerzo conjunto será posible alcanzarlo.

 

Fotos

Vídeos