Borrar
La peana donde se apoya el busto de Trinidad Arroyo se encontraba el domingo sin el bronce.
Trinidad Arroyo, en el cuartel

Trinidad Arroyo, en el cuartel

La Policía Local custodia el busto de la eminente doctora al ser desprendido de su peana junto al instituto Jorge Manrique

fernando caballero

Domingo, 20 de septiembre 2015, 22:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. El busto de la primera palentina licenciada en Medicina que desde 2010 decora el paseo más próximo a la fachada del instituto Jorge Manrique se encuentra custodiado por la Policía Local de Palencia desde la mañana del sábado. La escultura, obra del profesor del mismo centro Rafael Cordero, fue encontraba en el suelo.

Un ciudadano avisó a la Policía Local de que había visto el busto desprendido junto a la peana. Agentes del cuerpo inmediatamente se trasladaron a la avenida República de Argentina, donde se ubica el centro docente de Secundaria, para recoger la cabeza de bronce.

Aunque se desconoce quién ha retirado el busto de la peana, todo apunta a que ha podido tratarse de un acto vandálico.

El Ayuntamiento procederá a reponer cuanto antes el busto en la peana, según ha confirmado este domingo el concejal de Policía Local, Luis Ángel Pérez Sotelo.

El bronce representa a Trinidad Arroyo, que fue alumna del llamado instituto viejo y benefactora del mismo al donar una cantidad importante de dinero para la concesión de becas a alumnos con pocos recursos. El monumento se instaló el 24 de noviembre de 2010 en el marco de un homenaje que el instituto rindió a Trinidad Arroyo, que incluyó el depósito de sus cenizas y las de su marido, Manuel Márquez, en el panteón familiar del cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, a donde llegaron desde Méjico.

El autor de la obra es el escultor Rafael Cordero, que también es profesor del centro. Este suceso ha recordado al que ocurrió con la cabeza de bronce de Santiago Amón realizada por Ursicino Martínez Ursi, que está instalada junto al Puente de Hierro, en la avenida dedicada a este conocido periodista y comunicador muy vinculado con Palencia, fallecido en junio de 1988. Esta pieza desapareció el 5 de enero de 1991 de su pedestal y fue localizada por dos policías locales tres días después en una boca de riego situada a unos metros del monolito, que se inauguró en junio del año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios