Borrar
Milagros Marcos, entre Honorato Meneses y Donaciano Dujo, este viernes en el auditorio.

La Junta destinará 200 millones para incorporar 5.000 jóvenes al campo

La consejera de Agricultura aboga también por la modernización de las explotaciones, en un plan de trabajo hasta 2020

Fernando Caballero

Sábado, 19 de septiembre 2015, 13:22

La consejera de Agricultura, la palentina Milagros Marcos, anunció este viernes, en la clausura de las jornadas Palencia en el 2000, que organiza Asaja, que el departamento que dirige trabajará en esta legislatura en dos líneas fundamentales: el rejuvenecimiento del sector y la modernización de las explotaciones agrarias.

Asaja ofrece consenso, esfuerzo y trabajo unificado

  • Los presidentes de Asaja de Palencia y de Castilla y León, Honorato Meneses y Donaciano Dujo, respectivamente, agradecieron a la consejera su presencia en la clausura de las jornadas. Dujo, además, señaló que la organización agraria se pone a disposición del equipo de Milagros Marcos para «trabajar tanto a nivel provincial como regional por la agricultura y la ganadería de manera consensuada, porque entendemos que el esfuerzo y el trabajo unificado de organizaciones agrarias y la Consejería es la única herramienta posible para mejoras las condiciones económicas y sociales del sector agrario, y que así los hijos vean en este sector un futuro digno».

Sobre el primer objetivo, cifró en 5.000 los jóvenes que la Junta quiere incorporar al campo en Castilla y León, a la agricultura y a la ganadería, para lo que se prevé una inversión de 200 millones de euros. Para cumplir este objetivo, se desarrollarán «medidas de financiación concretas, que pueden llegar a cuantías de hasta 80.000 euros, contando las ayudas de la PAC y las ayudas directas vinculadas a programas de desarrollo rural, así como programas de formación específica en técnicas que están demandadas por las industrias y por los propios consumidores», según declaró a los periodistas antes de su intervención ante un auditorio de Caja España abarrotado de agricultores y ganaderos.

La modernización de las explotaciones, por otra parte, estará vinculada también a lineas de financiación que permitirán modernizar 7.500 explotaciones. «En Palencia esto va a suponer la modernización de regadíos y la incorporación de nuevos», aseguró.

Milagros Marcos destacó la importancia del sector agroganadero, al que calificó de «estratégico para Castilla y León, ya que contribuye a casi un 11% del PIB regional». «Desde la Junta de Castilla y León se quiere potenciar e incrementar todo lo posible su productividad», apostilló.

Un objetivo general de la Consejería de Agricultura es buscar un equilibrio entre todos los agentes de la cadena de valor: el sector productor, es decir agricultores y ganaderos y este con «carácter prioritario»; el sector de la transformación y el de la distribución. También se plantea el departamento de Marcos mejorar las lineas de competitividad y la productividad.

Sobre las ayudas que recibirán los profesionales del campo palentino, la consejera avanzó algunas cifras. En general, Marcos señaló que las ayudas de la PAC y los programas de desarrollo rural en Castilla y León suponen 10.000 millones de euros. 7.000 agricultores y ganaderos palentinos recibirán aproximadamente 96 millones de euros, gracias a que las explotaciones de Palencia tienen un tamaño mayor sobre 45 y 50 hectáreas de media en la región en Palencia están en torno a las 80 hectáreas. Las ayudas de la PAC a los agricultores de Palencia llegarán prácticamente duplicar las que van a recibir en el resto de las provincias de España: 13.800 euros por beneficiario de media en Palencia frente a los 5.200 a nivel nacional.

Sobre la situación de las cámaras agrarias, ante la dimisión el jueves de la junta directiva ante la falta de actividad de esta entidad, la consejera no vinculó su futuro a posibles ayudas económicas, sino a la definición de un modelo consensuado con el sector. Milagros Marcos recordó que una posibilidad de futuro es que las asuman los servicios públicos. «Es un organismo que funciona con una autonomía absoluta, pero es necesario plantear una estrategia común, en la que estemos todos de acuerdo y decidir ya el futuro de estos instrumentos, que en un momento dado nos habíamos dotado y que ahora no tienen actividad ni están cubriendo unas funciones que serían imprescindibles», aseguró la consejera.

La presencia de Milagros Marcos no solo llenó el auditorio, sino que reunió a la plana mayor del PP, así como algunos de sus actuales colaboradores, como Ana Asenjo, su viceconsejera, o antiguos, como el ex director general de Juventud, César Burón. Junto al presidente popular, Carlos Fernández Carriedo, se encontraban el alcalde, Alfonso Polanco, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, así como parlamentarios nacionales y regionales, diputados provinciales y concejales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta destinará 200 millones para incorporar 5.000 jóvenes al campo

La Junta destinará 200 millones para incorporar 5.000 jóvenes al campo