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Obras de la alta velocidad, ayer, en los entornos del paso a nivel de Los Tres Pasos.
El PP se ve obligado a solicitar a Adif que paralice la pasarela de Los Tres Pasos

El PP se ve obligado a solicitar a Adif que paralice la pasarela de Los Tres Pasos

Ciudadanos defiende que falta información y solicita otra reunión con los técnicos ferroviarios

José María Díaz Díaz

Viernes, 28 de agosto 2015, 12:04

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No va a tener más remedio el alcalde, Alfonso Polanco, que, en contra de su propio criterio, solicitar a la dirección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que paralice la construcción de la pasarela elevada de Los Tres Pasos, proyectada como alternativa al actual paso a nivel, incompatible, según la normativa ferroviaria y de la Unión Europea con el paso de los trenes de alta velocidad.

Porque a pesar de los intentos del grupo popular de conseguir un acercamiento a Ciudadanos y evitar así su voto conjunto con los concejales del PSOE y Ganemos, la moción planteada en contra de la pasarela salió ayer adelante en el pleno municipal por 15 votos frente a los diez de los ediles del PP.

Y por mucho que los populares tengan en su mano el gobierno de la ciudad, quien verdaderamente manda es la mayoría que se obtiene en las votaciones del pleno, y, ayer, se unieron los ocho concejales del PSOE, más los cuatro de Ganemos y los tres de Ciudadanos para impulsar la aprobación de una propuesta que reclama expresamente la paralización de la construcción de ese paso elevado, con el fin de que se planteen nuevas alternativas, otros proyectos posibles, para su estudio por parte de los grupos políticos y las organizaciones ciudadanas, con el fin de que se alcance un mayor consenso.

La incógnita antes del pleno radicaba en conocer cuál sería la postura de Ciudadanos, ya que nunca se ha opuesto tajantemente a la pasarela. Ayer lo volvió a dejar claro su portavoz, Juan Pablo Izquierdo: «Ciudadanos no está ni a favor ni en contra de la pasarela, queremos ver cuál es la mejor propuesta posible», recalcó Juan Pablo Izquierdo en su segunda intervención del debate, para insistir en que no se trata de la búsqueda de un enfrentamiento con el equipo de gobierno, sino de la necesidad de trasladar a los ciudadanos toda la información que precisen para poder tomar una decisión. «Creemos que ha habido fallos en la comunicación insistió el portavoz de Ciudadanos, por ello buscamos una mayor transparencia, que se ponga sobre la mesa toda la información».

Y en este sentido, ya en el tiempo de ruegos y preguntas, Juan Pablo Izquierdo, solicitó al alcalde que convoque una nueva reunión, en esta ocasión con presencia de todos los grupos políticos, en la que participen los técnicos y responsables de la empresa Adif, para que puedan estudiarse las alternativas posibles a la pasarela proyectada, para ver si alguna de ellas alcanza un mayor consenso.

El alcalde asumió el reto y confirmó que solicitará la reunión, al tiempo que aseveró públicamente que, pese a estar en contra de su criterio y el de su grupo, tramitará con diligencia la petición que se recoge en la moción, para que Adif paralice el proyecto de la pasarela y plantee nuevas posibilidades para dar una solución al problema que supone mantener el paso a nivel de Los Tres Pasos con una muy próxima llegada a Palencia de los trenes de alta velocidad.

Y Polanco tendrá que echar mano de todo su talante institucional para tramitar el mandato de la moción porque él mismo fue muy claro en asegurar que la pasarela es el «proyecto más adecuado» y en recalcar que el debate era «extemporáneo», puesto que las obras ya se han licitado e incluso han comenzado los primeros trabajos.

Mucho más contundente aún en su posicionamiento fue la portavoz adjunta del PP, Paloma Rivero, quien sostuvo en todo momento que el proyecto de pasarela se ha elaborado con base en unos criterios técnicos, después de haber superado un amplio proceso de participación ciudadana. Rivero quiso además hacer especial énfasis en este aspecto para rebatir las acusaciones provenientes del PSOE y de Ganemos sobre falta de trasparencia e información. «La participación no es solo con unos pocos que nos interesan», espetó a la oposición, recordando que durante todo el proceso se han sucedido «horas y horas, decenas de reuniones, cientos de llamadas transmitiendo información, a muchas personas, muchos colectivos», indicó.

Sin embargo, el posicionamiento de la edil popular no conveció al concejal de Ganemos Francisco Fernández, quien defendió llanamente la necesidad de abrir una nuevo proceso de participación ciudadanas, en aras a la búsqueda del mayor consenso posible. El edil izquierdista dejó claro que a su grupo no le convence la pasarela, que llegó a denominar «solución barateja» y reclamó actuaciones diferentes y «eficaces, aunque resulten más caras», como se ha planteado para otras ciudades del entorno en las que también tienen problemas con los pasos a nivel, como Valladolid o León. «No podemos estar al albur de las prisas de Adif», recalcó Francisco Fernández, indicando que la construcción de pasarelas ha quedado ya relegada para las autovías y autopistas, descartándose por completo en el resto de ciudades españolas «es un proyecto trasnochado», expresó, reclamando insistentemente en la necesidad de que toda la ciudadanía participe en la búsqueda de una solución aceptable.

Mientras, el concejal socialista, Luis Muñoz, describió todo el proceso administrativo y de información a los ciudadanos referido a la pasarela de Los Tres Pasos como un ejemplo de «manipulación», en el que también pueden encontrarse irregularidades urbanísticas. «Desencajes con la legalidad urbanística», matizó el edil del PSOE, quien insistió en que ha sido el equipo de gobierno del PP y no Adif quien ha tomado la «decisión política» de construir la pasarela.

Finalmente Luis Muñoz quiso redirigir el debate hacia el proyecto del soterramiento, acusando al PP de haber renunciado por completo a su ejecución, señalando que el hundimiento de las vías no figura en el modelo urbanístico que el PP contempla para el futuro de Palencia. «Su renuncia al soterramiento son casi doscientos millones que le van a venir de perlas a Valladolid. Cuando inauguren la estación del Ave en Valladolid le van a poner a usted una placa», le espetó Luis Muñoz a Polanco.

Tampoco el concejal de Ganemos quiso perder la oportunidad de subirse al caballo del soterramiento e indicó que una buena solución para Los Tres Pasos puede convertirse en el primer pasos para iniciar el proyecto de hundimiento de las vías.

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