Borrar
Vecinos y visitantes disfrutan de una comida en la pradera de Báscones de Ojeda en las fiestas.
Cuatro días sin descanso

Cuatro días sin descanso

El municipio repite este año la carrera de barcas artesanales por el río Boedo

claudia segundo

Viernes, 21 de agosto 2015, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los palentinos pueden reservar este fin de semana para visitar Báscones de Ojeda. Yes que la localidad suma a sus atractivos habituales cuatro días de fiestas, que arrancarán mañana y se extenderán hasta el martes, festividad de San Bartolomé, su patrón. «En el pueblo se dice que hay dos días principales en las fiestas: San Bartolo y San Bartolillo. El primero es el día fuerte, y el segundo es la continuación de la fiesta del primero», explica José María Bravo, alcalde de la localidad. Sin embargo, desde el pasado fin de semana se vienen realizando actividades y juegos infantiles a modo de prefiesta, ya que el sábado se corrió el XLIII Medio Maratón y el domingo, el Maratón de Río Boedo.

Las misas y las verbenas nocturnas son las actividades más destacadas de un programa orientado a todos los públicos. «Las personas mayores disfrutan reuniéndose en la misa, especialmente el día del patrón, y los jóvenes son siempre los protagonistas», aclara el regidor de Báscones.

Cuatro verbenas se encargarán de amenizar las noches con Dj Kox, la orquesta Futuro, la orquesta Universal y la orquesta Coliseum. Pero no será la única música que animará a los asistentes, ya que las charangas y las peñas vecinales se encargan de hacer el resto.

Una de las innovaciones que más gusta a vecinos y visitantes es la carrera de barcas por el río Boedo, que se incorporó en 2014 al programa y tendrá su segunda edición este año. «Se trata de una carrera por el río con barcas hechas de forma artesanal. Todos los participantes construyen su propia embarcación y luego compiten. Muchas son de cartón o de materiales que no resisten el agua y los competidores acaban empapados. No hay ningún peligro en participar y es muy divertido verlo», explica el regidor.

Para el último día, está organizada la Noche del Disfraz con el tema Superhéroes. Un final de fiestas original, donde la música en directo se encargará de poner la guinda del pastel.

Presupuesto y población

El presupuesto destinado a estos días de celebración es similar al año pasado. «No podemos subirnos al guindo», puntualiza el alcalde. Aún así, «entre el Ayuntamiento, las asociaciones vecinales, las peñas del pueblo y la Diputación, intentamos innovar y variar cada año el programa para atraer a más público», apostilla.

Y es que, Báscones de Ojeda cuenta con alrededor de 150 empadronados, que en estos cuatro días, «llega a triplicarse entre vecinos y visitantes», destaca el regidor. «En verano, mucha gente que vive en la ciudad durante el año, regresa al pueblo a pasar las vacaciones», explica.

Uno de estos veraneantes es Plácido Barreda Merino, que será el encargado del pregón inaugural desde el balcón del Ayuntamiento. Un pregonero que «cada vez es más complicado de encontrar porque las personas mayores no quieren y a muchos jóvenes les da vergüenza hablar en público», apunta el alcalde. Y normal, ya que se trata de uno de los actos que más público atraen, aunque el alcalde asegura que siempre se acaba dando con algún voluntario. Además, ensalza la colaboración de las peñas y de los vecinos en la preparación de las fiestas.

Es el quinto programa festivo que José María Bravo organiza como regidor del pueblo y lo que este año espera de ellas es que tanto vecinos como visitantes de todas las edades se diviertan y pasen unos días de fiesta y diversión con familiares y amigos. Por último, invita a todos los pueblos vecinos a participar en ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios