Una guía de lectura fácil acercará la villa romana de La Olmeda a todos los públicos

Elena Gutiérrez, Javier Villafruela, Carmen Fernández Caballero, Gracia Cuesta Caminero y Rafael Martínez, de izquierda a derecha. /
Elena Gutiérrez, Javier Villafruela, Carmen Fernández Caballero, Gracia Cuesta Caminero y Rafael Martínez, de izquierda a derecha.

La publicación, de la que se ha editado 2.000 ejemplares, está escrita por Gracia Cuesta y ha sido financiada por la Diputación

FERNANDO CABALLEROpalencia

De lectura fácil. Es la principal característica del libro Villa romana La Olmeda. Un tesoro romano, que ha sido editado por la Diputación y escrito por Gracia Cuesta Caminero, que pertenece a la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León. La obra mereció ayer todos los elogios de la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, que calificó el libro como una «iniciativa bonita que facilita la vida a la gente, están bien pensada y muy bien hecha». La publicación está dirigida, según la edil, «a un público más restringido, pero que en realidad resulta muy accesible para todos». La obra tiene un planteamiento «didáctico, intenso y tremendamente sencillo», añadió la diputada de Cultura. «Es una manera diferente de acercar La Olmeda a un público que si no tuviera esta posibilidad, notaría esta carencia», agregó Fernández Caballero.

La autora del libro destacó que esta publicación ha sido promovida por la Asociación de lectura Fácil de Castilla y León, que tiene como fines elaborar este tipo de materiales, difundirlos a profesionales y favorecer los conocimientos a personas con dificultad lectora. Gracia Cuesta Caminero enmarcó esta publicación en el llamado turismo accesible. «La accesibilidad física ya ha avanzado mucho, pero la relacionada con la comunicación y la información está empezando a dar sus primeros pasos», aseguró la autora.

La Diputación ha editado dos mil ejemplares de este libro, que se venderá a seis euros en la propia villa romana y en los establecimientos habituales de venta de publicaciones de la Diputación, según explicó el diputado Javier Villafruela.

Carmen Fernández Caballero anunció que este libro sobre La Olmeda es el primer paso de «una bonita amistad y colaboración» entre la Diputación y la asociación de Lectura Fácil, ya que existen otras posibilidades de trabajo, y avanzó que la siguiente publicación podría estar dedicada al castillo de Fuentes de Valdepero.