Borrar
Baile de La Rueda, que puso el punto y final al festival de danzas.
Apuesta por las danzas de aquí

Apuesta por las danzas de aquí

Cuatro grupos han participado en el festival celebrado en Baltanás

luis antonio curiel

Miércoles, 12 de agosto 2015, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las citas habituales del verano cultural baltanasiego es el Festival de Danzas. En un marco tan especial como la plaza de España, numerosos vecinos apoyaron el pasado domingo las danzas típicas de la tierra en un festival que contó con la presencia de cuatro grupos de los que forman parte varios baltanasiegos. Abrió el festival el grupo de danzas de la Diputación Provincial de Palencia, que ofreció varios tipos de jotas al numeroso público congregado. Acto seguido, actuó el grupo vallisoletano de coros y danzas de Zagalejo, que interpretó varias coreografías a ritmo de almirez y pandereta.

A continuación, el grupo de danzas Aires Palentinos protagonizó una animada actuación. Dirigido por Eduardo Ausín, natural de Villaviudas, este grupo está formado por un nutrido grupo de jubilados palentinos que derrochan vistosidad y colorido a través de las danzas y la música, como lo demostraron en sus danzas, jotas y canciones.

El broche de oro lo puso el grupo de danzas La Cobata de Baltanás, formado por niños y mayores. Comenzaron su actuación con la recreación de los encierros típicos de la localidad a partir de una fotografía de 1948 aportada por una niña del grupo. Acto seguido, niños y mayores danzaron varias jotas de la provincia con una magnífica puesta en escena en la que se cuidaron todos los detalles. Finalizaron la actuación con el folclore típico de Baltanás representado en la jota La cobata.

La coreografía de esta jota se debe a la recopilación realizada por la familia Mañueco en los años sesenta, momento en el que la presentaron en Madrid. Es una jota prototipo para el Cerrato que tiene su origen en las mozas del pueblo que acudían a buscar agua a la fuente de la Cobata. Allí acudían los mozos después de trabajar y cortejaban a las mujeres. Surgieron danzas populares que dieron origen a esta conocida jota.

La última jota, La rueda, permitió compartir un momento especial entre los danzantes participantes en el festival y el público, que también se animó a danzar a ritmo de dulzaina y tamboril. El grupo de danzas La Cobata se unió a la Escuela de Danzas de la Diputación de Palencia en el año 2009.

Grupo La Cobata

El grupo adulto de danzas La Cobata se fundó en la década de los años setenta, en lo que se denominaba la Sección Femenina. Años después, formó parte de la Asociación Cultural Eldana, de Baltanás.

El grupo infantil comenzó su andadura en el año 2000, aunque años antes ya se organizaban clases de danzas para los niños. Durante este tiempo, han pasado numerosas personas por los distintos grupos, aprendiendo el folklore castellano y apostando por la cultura baltanasiega. En estos años, el grupo de danzas ha bailado por toda la geografía española y han tenido alguna actuación en el extranjero. Los ensayos se realizan en el centro de usos múltiples de La Carolina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios