El PP rechaza una comisión informativa sobre el derribo del Cine Amor
Los socialistas encontraron el apoyo de Ganemos y Ciudadanos a su propuesta, pero no el del equipo de gobierno de la Diputación
Fernando Caballero
Viernes, 31 de julio 2015, 12:35
El pleno de la Diputación rechazó ayer crear la comisión informativa no permanente que ha propuesto el PSOE para estudiar la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Palencia que obliga a derribar el Espacio Cultural Cine Amor de Aguilar de Campo, que promovió la institución provincial en 2009 y 2010 siendo presidente Enrique Martín, y a reponer el anterior edificio. Los socialistas lograron el apoyo de los otros dos partidos de la oposición, Ganemos y Ciudadanos, pero no del grupo mayoritario. El fallo judicial multa también a la Diputación a pagar 300.000 euros por construir un edificio que no respetaba la normativa del plan urbano de Aguilar de Campoo, que entonces y ahora preside María José Ortega, del PP, que entonces y ahora es diputada provincial.
El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, defendió la comisión informativa no permanente, prevista en el reglamento de la Diputación, porque permitiría recabar toda la información sobre la ejecución del proyecto, plantear posibles soluciones para el diputado socialista, el Cine Amor no debe derribarse y depurar las responsabilidades políticas si existieran.
La propuesta del PSOE no solo contó con el apoyo de Ciudadanos y Ganemos, sino que los portavoces de estos partidos fueron más allá en sus peticiones. En principio, Juan Cruz Vidal Carazo, de Ciudadanos, solicitó «por ética y decencia política» el cese cautelar de las funciones de alcaldesa de María José Ortega, que pasarían a la teniente de alcalde, y de las responsabilidades que tiene en la Diputación. Ante esta petición, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, pidió al diputado que se atenga a la propuesta del PSOE. Vidal Carazo insistió en que el cese cautelar de María José Ortega sería una medida «ejemplar y digna».
Incumplimientos flagrantes
Félix Iglesias, de Ganemos Palencia, reclamó directamente la dimisión de María José Ortega, y consideró necesario conocer todos los informes técnicos que avalaron la construcción del Cine Amor con «incumplimientos flagrantes» de la normativa del plan urbano de Aguilar.
La alcaldesa de Aguilar, al escuchar desde su escaño de la bancada popular los comentarios de los portavoces de Ganemos y Ciudadanos, reclamó con gestos a la presidenta de la Diputación intervenir, pero Ángeles Armisén, también con gestos, se lo negó.
La portavoz del PP, Carmen Fernández Caballero, recordó que la Diputación ha recurrido la sentencia y que hay que esperar a que sea firme. Tras mostrar su «absoluto respeto» por el fallo judicial y por los técnicos y responsables políticos de la Diputación que intervinieron en ese proyecto, defendió la construcción del espacio cultural, «que tenía como objetivo dotar a la zona norte de una infraestructura cultural importante que no tenía».
La actuación de la Diputación se basó, según la diputada, en «informes técnicos adecuados que nada hacían ver que había dudas». «No se vio ningún tipo de irregularidades, ni acciones en contra de la ley ni en el procedimiento», agregó.
Pérdida lamentable
Al igual que el portavoz socialista, Carmen Fernández abogó también porque el Espacio Cultural Cine Amor no se derribe. «Sería una pérdida muy lamentable en la calidad de vida de los habitantes de la zona norte de la provincia», aseveró. Finalmente, la portavoz popular aseguró que la comisión no permanente no sería operativa. «No se debe utilizar para revisar procedimientos judiciales pendientes y se podía entender como una posible injerencia en la justicia», concluyó.
En una segunda intervención, el portavoz socialista definió su propuesta de «responsable y seria en aras de recopilar toda la información». Blanco reconoció que, con la sentencia en la mano, «algo mal se ha hecho», y justificó la creación de la comisión no permanente porque afecta a asuntos culturales, jurídicos, urbanísticos y económicos.
Carmen Fernández, por último, señaló que la Diputación tiene comisiones de diferentes asuntos en los que se puede abordar los aspectos a los que se refirió Miguel Ángel Banco, y avanzó que «cuando la sentencia sea firme, tendremos que apechugar con lo que dicte».
La votación registró 16 votos en contra de la propuesta de los socialistas, los correspondientes al grupo popular, y nueve a favor, los del PSOE, que son seis, Ganemos (2) y Ciudadanos (1).