Alegría y solidaridad saudíes

El equipo de fútbol Al Khaleej visita a los pacientes de las Hermanas Hospitalarias

Jugadores y técnicos del equipo saudí posan a la entrada de las Hermanas Hospitalarias con dirigentes del centro y de instituciones palentinas. /
Jugadores y técnicos del equipo saudí posan a la entrada de las Hermanas Hospitalarias con dirigentes del centro y de instituciones palentinas.
ISABEL LORENZOpalencia

El equipo de fútbol Al Khaleej, de la primera división de la liga de fútbol de Arabia Saudí, visitó el viernes el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias aprovechando su estancia en Palencia, en donde realiza la pretemporada. Durante la visita, los representantes del equipo obsequiaron con flores y material deportivo a los miembros del equipo de fútbol del centro, integrado por personas con discapacidad intelectual y alguno de los voluntarios. Los equipos también se intercambiaron las camisetas firmadas por sus jugadores. Además, los saudíes descubrieron una placa en el campo de fútbol del centro de las Hermanas Hospitalarias, que a partir de ahora ha pasado a llamarse campo Al Khaleej. El propio entrenador del equipo árabe, Jalai Qaderi, declaró que era una grata sorpresa para ellos y un honor que no se les olvidará fácilmente.

El centro de las Hermanas Hospitalarias es uno de los grandes referentes nacionales en diversas áreas de trabajo y acoge a casi un millar de personas entre usuarios del área de hospitalización, residentes del área sociosanitaria y profesionales. «Fue el propio equipo saudí el que se interesó en hacer alguna obra solidaria en la ciudad, como por ejemplo con personas con dificultades especiales», según explicó ayer Ramón Gil, director de la empresa Edugo Sport. Esta empresa especializada en servicios deportivos relacionados con el fútbol ha sido el nexo de unión entre el conjunto árabe y Palencia. «Su visita está relacionada con distintos aspectos. Por un lado, las temperaturas del país saudí durante el verano son demasiado elevadas como para que el equipo pueda entrenar, y, por otro lado, el equipo suele hacer las pretemporadas en países diferentes. Como otros años han estado en Turquía, Grecia o Túnez, en está ocasión se interesaron por España»,añadió Ramón Gil, director de Edugo Sport.

El club de Arabia Saudí estará en Palencia hasta el 7 de agosto para preparar su pretemporada con distintos partidos amistosos, en los que se enfrentarán a los cuatro equipos palentinos de Tercera División: Deportivo Palencia, CD Becerril, Danisa Cristo Atlético y Plásticos Magonsa Villamuriel. Además, el fútbol de este club está condicionado por la cultura del país. En este caso, el periodo del Ramadán ha coincidido con la pretemporada, y para los técnicos siempre es complicado adaptar las rutinas de entrenamiento al ayuno de los jugadores. En Arabia Saudí, el fútbol es una de las grandes aficiones, y este club finalizó la temporada 2014-2015 en la sexta posición de la tabla.

«Para los residentes en el centro ha sido un momento de alegría y emoción que les ha permitido romper con la rutina del día a día. Además para los jugadores del equipo de fútbol del centro esta visita es importante, porque es un conjunto trascendente en Arabia Saudí. Es un orgullo y un honor que vengan a ver nuestras instalaciones», destacó por su parte Emilio Negro González, jefe de enfermería del centro. Los miembros del equipo técnico y directivo del club árabe que asistieron a la visita aseguraron que tras el recorrido por el complejo hospitalario quedaron sorprendidos con la autonomía de los residentes y la gran multitud de actividades que protagonizan.

La visita fue guiada por la superiora del centro, sor María PurificaciónPardo, a quien también acompañaron la secretaria territorial de la Delegación de la Junta, Silvia Aneas, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Facundo Pelayo, entre otros asistentes. Todos acompañaron al equipo saudí durante la visita a las instalaciones y a los servicios que ofrece, como terapia asitida con animales, trabajos en el invernadero, talleres de bricolaje y unidades de convivencia.

El conjunto árabe realiza sus entrenamientos por la mañana en Grijota y por las tarde en Becerril de Campos. Desde su llegada a la ciudad, el equipo ha recibido la bienvenida tanto del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, como del regidor de Grijota, David Ontaneda.