La carrera de cintas y los juegos populares, imprescindibles en las fiestas
Los vecinos de Prádanos están invitados hoy al aperitivo popular para completar la mañana de homenaje a San Cristóbal
A.G
Viernes, 10 de julio 2015, 12:46
Los vecinos de Prádanos de Ojeda tienen ya los vehículos engalanados, dispuestos para participar en la procesión en honor del su patrono, San Cristóbal, que saldrá después de la misa, prevista para el mediodía de hoy. El acto religioso se celebrará, precisamente, en el magnífico templo gótico que está bajo la advocación del santo. Antes, el chupinazo anunciará a primera hora el comienzo de las fiestas, y la música de dulzaina y los cabezudos animarán las calles.
En la jornada de apertura de las fiestas no va a faltar hoy uno de los actos imprescindibles de esta celebración patronal, como es la carrera de cintas infantil. Es una de las citas que reúne cada año a mayor número de participantes y de la que disfruta todo el pueblo. «Vamos a tener que poner la tabla de lado al lado del pueblo», bromea alcaldesa, María Rosa Matabuena, en alusión al aumento de corredores. Y es que, como indica la responsable municipal, están interesados incluso niños y jóvenes de otras localidades. La tradicional competición será después de los actos religiosos. Los chavales de Prádanos se han dedicado en los últimos días a buscar casa por casa y en los dos establecimientos de la localidad la casa rural El Val y el Círculo Católico patrocinios para los premios. Cada cinta que los participantes consiguen lleva un premio y el nombre del patrocinador. Los corredores compiten en dos categorías, de 5 a 10 años y de 10 a 16. Van montados en bicicleta y deben encajar un lápiz o un boli en el aro colocado en cada cinta, que cuelga de una tabla. «Mantenemos esta tradición y la de los campeonatos de chana y de tuta, porque son juegos que gustan a todos. Eso no se puede quitar», subraya María Rosa Matabuena.
Una de las innovaciones en las fiestas es el apertitivo. En años anteriores se invitaba a representantes institucionales, pero el nuevo equipo de gobierno ha querido dar un carácter popular a este acto. Así, una vez que termine la carrera todos los vecinos están invitados al aperitivo que se servirá en los soportales de la plaza.
No menos importante que los juegos tradicionales son la música y el baile, que congregan también a multitud de vecinos de la localidad, a la que ya han empezado a llegar algunos hijos del pueblo que vuelven a pasar el verano, y de las localidades próximas. Precisamente, esta parte del programa se lleva la mayor parte del presupuesto de las fiestas. Los grupos para animar las verbenas y la discomóvil tienen un coste aproximado de 4.000 euros, del total de 6.000 que cuestan los actos de celebración para estos tres días, según explica la alcaldesa.
Una de las verbenas se celebrará esta noche, con música en directo del grupo Kalima, a partir de las 21:00 horas, y continuará luego hasta la madrugada. También el sábado y el domingo los vecinos y visitantes disfrutarán de verbena, amenizada con discomóvil.
Para los más pequeños del pueblo se han organizado otros actos específicos, con juegos y parque infantil, de los que podrán disfrutar mañana.