El PSOE lamenta que no hayan sido posibles más gobiernos municipales progresistas
La secretaria socialista señala en el comité provincial que los resultados electorales no se plasman de forma real en las instituciones
el norte
Sábado, 27 de junio 2015, 12:10
El PP ha visto reducida su cuenta de votos en la provincia de Palencia en un 7,56%; IU- Equo, en un 2,70 %, y el PSOE, en un 2,40 %. Así lo expuso este viernes la secretaria socialista, Miriam Andrés, en el comité provincial del partido, en el que analizó los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas.
Este descenso se debe a la aparición de formaciones políticas bajo el amparo de movimientos ciudadanos, lo que ha propiciado que el voto se haya fragmentado y que los partidos tradicionales hayan sufrido la disminución de votos, según expuso la dirigente socialista ante los afiliados.
No obstante, Miriam Andrés indicó que Palencia parece haber quedado ajena a la proclamación generalizada de gobiernos progresistas, dada la escasísima población de sus municipios y a que la presencia de las nuevas formaciones es testimonial. Por tanto, «la hegemonía del PP en los municipios ha resultado, una vez más infranqueable».
Las cifras concretas obtenidas por el PSOE en Palencia ratifican este hecho, reconoció Miriam Andrés. La formación socialista obtuvo en las urnas un 30,73 % de votos, mientras que la media nacional se situó en un 25,02 %, y la autonómica, en un 28,62%. Respecto a las Cortes, el respaldo al PSOE en Palencia fue del 29%, frente a la media del 25,95% en Castilla y León. Pero, «paradójicamente, con unos resultados sensiblemente superiores tanto a la media nacional como regional, el PSOE de Palencia únicamente ha conseguido incrementar su número de alcaldías en una», remarcó Andrés.
Al igual que en el resto de España, los pactos han sido posibles en las poblaciones de mayor número de habitantes. En la provincia de Palencia se ha conseguido el cambio, «gracias al esfuerzo de los concejales socialistas», en núcleos de población como Grijota, Cervera de Pisuerga, Villamuriel de Cerrato o Carrión de los Condes, todos ellos de más de 2.000 habitantes. En total, se ha obtenido una alcaldía más y un incremento del número de palentinos sobre los que se gobierna del 3,26%, es decir, 5.465 ciudadanos.
«En cuanto al número de concejales en la provincia de Palencia, la despoblación de nuestros pueblos ha provocado también que frente a los 1.043 que se eligieron en 2011, ahora hayan sido elegidos un total de 1.017, es decir, 26 concejales menos, y el número global de ediles del PSOE es de 267, frente a los 282 de 2011», detalló Miriam Andrés.
La secretaria socialista expuso una nueva contradicción a la vista de estos datos, y es que pese a que solo hayan perdido 15 concejales en la provincia, de que gobiernen en un municipio más y se incremente la población regida por ayuntamientos socialistas en casi 5.500 habitantes, se reduce el número de diputados de ocho a seis. «El tradicional y obsoleto reparto por partidos judiciales solo beneficia al PP», afirma.