Borrar
Reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento.

El misterio de las dedicaciones exclusivas

La oposición se muestra sorprendida por el anuncio del alcalde sobre la falta de acuerdo en el número de liberaciones e insiste en que se cerró una nueva propuesta

José María Díaz Díaz

Lunes, 22 de junio 2015, 11:17

¿Serán seis como se dijo inicialmente? ¿Serán ocho y media como parece que se acordó inicialmente en la junta de portavoces del viernes? ¿Serán nueve como pide el PSOE? ¿Será acaso otra cantidad? Nadie parece saberlo. Pero no es que no se sepa lo que se aprobará definitivamente en el pleno del próximo miércoles, ya que la propuesta entrará a formar parte del debate entre los grupos políticos.

El problema es que no se sabe cuál es la propuesta sobre la que partirá el debate, o al menos, lo desconocen los portavoces de los grupos municipales del PSOE y Ganemos, Miriam Andrés y Juan Gascón, respectivamente, que quedaron el pasado viernes profundamente sorprendidos después de que la Unidad de Comunicación del Ayuntamiento divulgara un comunicado de información a la prensa en el que se asegura que ante la falta de acuerdo entre los diferentes partidos, la propuesta de concesión de dedicaciones exclusivas a los concejales quedaba sin fijarse para intentar alcanzar un acuerdo a raíz del debate plenario.

Sorpresa para Andrés y Gascón, y sorpresa doble. Primero porque la información difundida por el equipo de gobierno municipal del PP resulta tan ambigua que no permite conocer qué propuesta de reparto de liberaciones para los ediles se incluirá en el orden del día del pleno. Y sorpresa también porque tras la reunión de la junta de portavoces del pasado viernes los representantes del PSOE y de Ganemos salieron del encuentro con la seguridad de que se había cerrado un acuerdo en torno a la concesión de estas dedicaciones exclusivas.

¿Pero qué se supone que quedó acordado en aquella junta de portavoces y que luego parece haber sido olvidado por el equipo del PP? Pues se acordó una propuesta de ampliación de la oferta inicial planteada por el alcalde sobre el número de dedicaciones exclusivas que se concederán durante este mandato. Esa propuesta inicial presentada por Polanco, con el apoyo expreso de los ediles de Ciudadanos, planteaba que el grupo del PP percibiría cuatro liberaciones, incluida la del alcalde; el PSOE tendría una y los grupos de Ganemos y de Ciudadanos dispondrían de media. En total, seis de las quince hasta las que legalmente se pueden llegar en el Ayuntamiento de Palencia.

Pero como esta oferta les parecían insuficiente a los grupos del PSOE y Ganemos, en la junta de portavoces se barajaron varias opciones y tras un debate se llegó a un acuerdo de ampliación, de tal forma que el equipo de gobierno dispondría de cinco dedicaciones, incluida la del alcalde, al PSOE le corresponderían una y media, a Ganemos una completa y a Ciudadanos también una completa. Ocho y media, también muy por debajo de las quince autorizadas por la ley.

Propuesta indefinida

Y si en aquella reunión parece que hubo un acuerdo según aseguran los portavoces del PSOE y de Ganemos, qué ha pasado para que unos minutos después el equipo de gobierno anunciara que ante la falta de consenso será necesario debatir la propuesta en el pleno.

«¿Pero qué propuesta?», se preguntan ahora Miriam Andrés y Juan Gascón, la inicial de seis, la pactada de ocho y medio, o alguna otra, puesto que la portavoz socialista advierte: «si no se respetan los acuerdos de la junta de portavoces, nosotros vamos a reclamar dos dedicaciones, en lugar de una y media, porque entendemos que debido a la gran carga de trabajo que vamos a tener y al número de concejales que tiene nuestro grupo, necesitamos liberar a dos personas», explicó ayer Miriam Andrés.

Desde el equipo de gobierno no se ha dado ninguna explicación al misterio y se insiste en que no hubo ningún acuerdo total, por lo que apuntan a que será bueno debatirlo en pleno para clarificar todas las posiciones e intentar alcanzar una solución consensuada.

¿Pero por qué si Ganemos y el PSOE señalan que hubo acuerdo, y que incluso el equipo del PP apoyó las pretensiones de los dos grupos de la oposición, posteriormente no se ha reconocido?

La respuesta está en la actitud dubitativa de Ciudadanos, que no llegó a dejar clara su postura, puesto que en el momento de la reunión de portavoces no había decidido aún si haría uso de esa media dedicación que inicialmente se ofrecía a su grupo. El portavoz de Ciudadanos se había mostrado favorable al planteamiento inicial de solo seis dedicaciones exclusivas y entendía que media liberación sería suficiente para su grupo, en el caso de que dentro de algunos meses, cuando conozcan la carga de trabajo que supone para sus concejales la labor municipal, se decida hacer uso de ella.

Pero en la reunión de portavoces cuando desde del PSOE y Ganemos se insistió en que una liberación y media, respectivamente, resultaban insuficientes, Juan Pablo Izquierdo no se definió claramente, por lo que desde la oposición se entendió que el acuerdo de ampliación a ocho y media quedaba adoptado, puesto que el equipo del PP no mostraba ningún tipo de oposición. Sin embargo, esa indefinición de Ciudadanos en aquel momento es lo que parece haber pesado en el equipo de gobierno a la hora de indicar que no hay acuerdo, teniendo en cuenta que fue precisamente el Partido de la Ciudadanía el que apoyo a los populares en la investidura de Alfonso Polanco como alcalde.

«Yo no entiendo qué ha ocurrido. En la junta de portavoces todo quedó bien claro y con esa sensación salimos de la reunión. Si después han tenido un encuentro privado el concejal de Ciudadanos y el alcalde y han cambiado las cosas, no lo sé. Pero es lo que nos tememos, porque si no, no se entiende. Como haya sido así, lo único que nos queda por pensar es que los acuerdos de las juntas de portavoces no van a servir para nada y que solo va a servir lo que imponga Ciudadanos al PP», manifestó Gascón visiblemente molesto con el anuncio del equipo de gobierno sobre la falta de acuerdo.

La aclaración de Ciudadanos

Pero las dudas de los portavoces delPSOE y de Ganemos sobre la actitud de Ciudadanos quedaron disipadas ayer, después de que la formación naranja difundiese un comunicado en el que clarifica su posición sobre el reparto de las dedicaciones exclusivas. Ciudadanos recalca que sus concejales han adoptado por unanimidad la resolución de no hacer uso (por el momento) de la dedicación exclusiva que se les conceda, ya sea entera o media. Asimismo, se indica en el comunicado que se comparte la propuesta inicial del alcalde de concesión total de seis dedicaciones exclusivas, «y toda propuesta que no sea la inicial presentada conllevará el voto en contra de Ciudadanos al considerarse innecesario el incremento propuesto por el resto de fuerzas políticas».

Ciudadanos indica que si en el futuro las circunstancias personales de sus ediles o la exigencia del trabajo municipal así lo determina podrían acogerse a la dedicación exclusiva que sea concedida a su grupo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El misterio de las dedicaciones exclusivas

El misterio de las dedicaciones exclusivas