Borrar
Reunión entre dirigentes del PP y de Ciudadanos.
El PP y Ciudadanos no logran cerrar un acuerdo en su primer encuentro

El PP y Ciudadanos no logran cerrar un acuerdo en su primer encuentro

Las dos formaciones volverán a reunirse el jueves para intentar limar diferencias y lograr un pacto que permita la investidura de Polanco

José María Díaz Díaz

Martes, 9 de junio 2015, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo acuerdo y no va a ser fácil que lo haya. Las exigencias de Ciudadanos contra la mayoría absoluta en los órganos de gobierno municipales dieron ayer al traste con la primera reunión entre Ciudadanos y Partido Popular para alcanzar un pacto que permita la investidura de Polanco como alcalde de Palencia.

No resultó infructuosa del todo la negociación, ya que ambos partidos pudieron entregarse sus respectivas propuestas de organización interna del Ayuntamiento, plateamientos sobre los que deberán seguir negociando en un segundo encuentro, fijado para la mañana del jueves.

Y también hubo tiempo para algunos acuerdos, como la firma por parte del candidato popular, Alfonso Polanco, del compromiso de regeneración democrática que exige la dirección nacional de Ciudadanos. Polanco firmó, pero exigió que se matizasen los aspectos relativos a la política nacional, que exceden a las competencias municipales.

En cuanto a la negociación profunda, la que afecta a la regulación de los órganos municipales de gobierno, los encuentros se circunscribieron a la composición de las comisiones informativas, pero no hubo acuerdo en aspectos como las funciones y el número de miembros de la Junta de Gobierno Local, así como las competencias del alcalde a la hora de firmar Decretos de Alcaldía...

Ambos partidos se sentarán de nuevo a negociar el jueves sobre la base de las propuestas que se han entregado.

El PP ha planteado una serie de puntos entre los que destacan algunos referidos a la organización de las comisiones Informativas, donde propone una constitución proporcional a la representación de cada grupo político municipal.

También propone que todos los grupos políticos con representación municipal formen parte de una comisión específica de elaboración, tramitación y aprobación del Presupuesto Anual del Ayuntamiento de Palencia,de una comisión específica de elaboración, modificación, tramitación y aprobación de la legislación urbanística municipal y de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Palencia.

Polanco se compromete también a mantener una balanza presupuestaria equilibrada para garantizar la prestación de los servicios públicos y la sostenibilidad del Ayuntamiento, además de introducir mejoras en la política fiscal, garantizar unos servicios públicos de calidad, la cohesión social y avanzar en el desarrollo de las infraestructuras que necesita la ciudad.

Por ultimo se compromete a establecer un plan de apoyo y estímulo a la actividad y a la iniciativa empresarial, que facilitará el acceso al crédito en condiciones preferentes, a reducir al máximo los trámites administrativos y a contemplar una menor carga fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios