Borrar
Un ciclista atraviesa la nueva pasarela en Herrera.
Abierta la pasarela sobre el río en el cruce con el Canal en Herrera de Pisuerga

Abierta la pasarela sobre el río en el cruce con el Canal en Herrera de Pisuerga

El puente, en el que la Diputación ha invertido 226.000 euros, se ha construido en acero y madera y mide casi 80 metros

el norte

Sábado, 16 de mayo 2015, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pasarela sobre el río Pisuerga en el cruce del Canal de Castilla a la altura de la presa de San Andrés de Herrera de Pisuerga se abre este fin de semana. La Diputación, institución de la que depende la obra, destaca que con esta apertura cumple su compromiso con las demandas procedentes de diversos colectivos y particulares de dentro y fuera de la provincia. La Diputación asegura que ha recibido muchas sugerencias para que el camino de sirga del Canal de Castilla pudiera continuar desde su nacimiento hasta su fin. También recalca que era importante conseguir dar seguridad a los usuarios, puesto que al llegar a este punto de Herrera de Pisuerga, se veían obligados a dar un largo rodeo, alejándose del Canal por carreteras nacionales o cruzando el río por el puente del ferrocarril, con el riesgo que ello supone.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, la Diputación Provincial, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), y con el permiso del Ministerio de Cultura, inició la construcción de una pasarela para peatones y ciclistas que diese una solución definitiva a este problema.

Así se ha construido un puente colgante que cruza el río Pisuerga desde el punto donde el camino de sirga de la margen izquierda del Canal se encuentra con el río hasta el mirador existente en la zona recreativa del embarcadero, desde donde se vuelve a tomar el camino de sirga, ya al otro lado del río. Las obras han sido financiadas por la Diputación, que ha invertido más de 226.000 euros.

Se trata de una pasarela de aspecto liviano, con el menor impacto visual posible en el paisaje del entorno, con la ventaja también de que se ha construido mediante un proceso poco agresivo, sin invadir el cauce y respetando la mayor parte de la vegetación de la ribera. Se trata de una estructura de acero y tarima de madera de casi 80 metros de longitud y de 1,50 metros de ancho.

Esta nueva infraestructura tiene un diseño que se adapta a las prescripciones del plan regional de ámbito territorial del Canal de Castilla, que tiene como objetivo permitir la continuidad de los caminos de sirga. Además, la pasarela supone una mejora en la infraestructura turística del Canal de Castilla, que recibe una afluencia cada vez mayor de turistas, muchos de los cuales lo recorren en bicicleta y lo podrán hacer así de una forma más segura.

El Canal de Castilla es uno los principales atractivos turísticos de la provincia y cada vez son más quienes se acercan hasta Palencia para conocer esta gran obra de ingeniería, su valioso patrimonio de las poblaciones y paisajes del entorno. Los caminos de sirga o caminos de servicio del Canal, que discurren paralelos al cauce, constituyen una vía perfecta para que muchos de estos visitantes recorran el Canal, bien a pie o en bicicleta, pues sus más de 200 kilómetros de recorrido hacen de ellos unas de las mejores rutas cicloturistas de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios