Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Cámaras destinadas a multar a los conductores que pasen en rojo, en la avenida de Castilla.
La Junta obliga a apagar las dos cámaras que multan por saltarse un semáforo de Palencia

La Junta obliga a apagar las dos cámaras que multan por saltarse un semáforo de Palencia

El Servicio Territorial de Industria considera que se han instalado de forma irregular y pide cambios en los postes y las conexiones

José María Díaz Díaz

Viernes, 15 de mayo 2015, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si andaba usted preocupado porque en estos últimos días, en un descuido, por supuesto, se ha saltado en rojo el semáforo del Puente Mayor de Palencia o el situado junto a la Delegación de la Junta en la avenida de Casado del Alisal, no se alarme. No va a recibir la correspondiente receta. El denominado foto rojo, esa cámara que multa cuando un conductor se salta el semáforo en rojo, está desactivado. El Ayuntamiento decidió hace unos días suspender su actividad para no contravenir una resolución del Servicio Territorial de Industria, que estima que los dos foto rojos que funcionaban en la ciudad lo hacían de forma irregular, al incumplir la normativa vigente su sistema de instalación.

No se trata del modelo de la cámara ni de las autorizaciones para fotografiar a los infractores. El problema es otro, según explica la concejala de Tráfico, Paloma Rivero, quien reconoce que las cámaras se encuentran por el momento fuera de servicio. La edil explica que el Servicio Territorial de Industrial ha determinado que el sistema de conexiones eléctricas, así como uno de los postes en los que se sitúan las cámaras, no son acordes a la normativa, por lo que ha dictado una resolución en la que pide su adecuación a la normativa y plantea también la posibilidad de imponer sanciones económicas si no se subsanan las deficiencias.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se han presentado alegaciones, al entender que la resolución de la Junta no es válida, puesto que entienden que no se debe aplicar la normativa que plantea Industria, sino otra diferente, con la que el sistema utilizado no tiene contradicción. «Hemos apagado las cámaras para no tener enfrentamientos con la Junta, pero no estamos de acuerdo con su resolución y hemos alegado. Los técnicos municipales y los de las empresas especializadas a las que tenemos concedida la gestión de estos sistemas consideran que se está intentado aplicar una normativa errónea, y ahí estamos negociando con la Junta para intentar llegar a un acuerdo», indica Paloma Rivero.

La concejala explica también que el sistema utilizado en Palencia es el mismo que hay en otras muchas ciudades de España, sin que tengan problemas con ninguna normativa, por lo que entienden que puede alcanzarse un acuerdo con la Junta. Paloma Rivero también indica que se están exigiendo unos requisitos para los postes que no son posibles de cumplir. «No sabemos ni qué hacer, no están pidiendo un tipo de péndulo con unos requisitos que no existen. No podemos cumplir porque se pide algo que no está en el mercado. Entendemos que algo no se está haciendo bien y por ello estamos negociando para encontrar una pronta solución», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios