Borrar
Representantes de las asociaciones de gitanos, de las distintas instituciones y alumnos del colegio Juan Mena lanzan pétalos al río Carrión.
Los gitanos huyen de estereotipos y abogan por la plena integración

Los gitanos huyen de estereotipos y abogan por la plena integración

El parque del Sotillo y Puentecillas acogen los actos del día internacional, en el que se reivindicó la igualdad educativa

Raquel Martínez Carrascal

Miércoles, 8 de abril 2015, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hoy serán los gitanos los que corran detrás de la Guardia Civil», decía entre risas Celia Gabarri, orientadora laboral de la Fundación Secretariado Gitano antes de iniciarse los actos organizados este miércoles por esta entidad junto a la Asociación Payas y Gitanas Romí y la Asociación de Mediación Intercultural Asomi con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora cada 8 de abril.

Un partido de futbito disputado entre gitanos y varios agentes de la Guardia Civil fue uno de los atractivos de la jornada, en la que se quiso desterrar algunos estereotipos, como que las relaciones entre el instituto armado y el pueblo gitano son difíciles. «En cuanto les hicimos la propuesta, aceptaron encantados», destacó Celia Gabarri, quien recordó que hace algunos años también se organizaron competiciones deportivas de este tipo.

La jornada se inició en Puentecillas, donde se puso en escena la conocida como Ceremonia del río, consistente en lanzar pétalos al cauce. «Con este gesto queremos simbolizar que el río no tiene fronteras, al igual que los gitanos durante mucho tiempo, que iban de un lado hacia otro», explicó Celia Gabarri, quien recordó que la celebración de cada 8 de abril recuerda el congreso gitano celebrado ese mismo día de 1971 en Londres, en el que se instituyeron la bandera y el himno gitano, y en el que se recordó a los numerosos gitanos muertos en el holocausto nazi, «un hecho que no aparecía en los libros de historia», abundó.

Manifiesto reivindicativo

Tras el lanzamiento de pétalos, en el que participaron representantes de las tres asociaciones organizadoras de los actos, representantes políticos y alumnos de sexto curso del colegio Juan Mena, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que, además de destacar las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad, se realizaron distintas reivindicaciones. Entre ellas, se criticó la imagen negativa que se ofrece de este pueblo en algunos programas de televisión como Los Gipsy Kings o Palabra de Gitano. «La reproducción de imágenes estereotipadas y caricaturescas, para nada asociadas a la realidad de la mayoría de las familias gitanas, contribuye a reforzar el rechazo del conjunto de la sociedad», leyó Rosario Lozano, una joven gitana que ha concluido sus estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria Mención en inglés, quien junto a Mar Hernández, estudiante del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina, fueron elegidas como modelo de las nuevas generaciones que deciden, no solo finalizar los estudios obligatorios de Secundaria, sino continuar con otros superiores. De hecho, la desigualdad educativa fue otro de los temas en los que el manifiesto puso su foco de atención. «Se registran tasas de fracaso escolar y de abandono prematuro del sistema educativo entre la juventud gitana muy superiores a las del conjunto de la sociedad», hacía hincapié el escrito.

Aunque desde todos los colectivos coincidieron en señalar que en las últimas décadas se han logrado importantes avances, los gitanos reunidos ayer indicaron que, en un año electoral como 2015, sus reivindicaciones a los partidos políticos se centran en tres prioridades: combatir la desigualdad educativa; la mejora de la cualificación profesional y el acceso al mercado laboral; y la promoción de acciones que reflejen la diversidad cultural existente en la sociedad. «Es imprescindible garantizar el derecho a la igualdad y luchar contra la discriminación y el creciente antigitanismo», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios