Borrar
Polanco sostiene que «difícilmente puede hacerse más en menos tiempo»

Polanco sostiene que «difícilmente puede hacerse más en menos tiempo»

El alcalde presenta un balance muy positivo de su mandato, en el que destaca el gasto social, la gestión económica y las obras de mantenimiento

José María Díaz Díaz

Martes, 7 de abril 2015, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Respaldado por pácticamente todo su equipo de concejales únicamente faltaron Santiago Vázquez, ausente por motivos laborales, aunque se dejó ver por la sede del PP minutos antes, y Vanesa Guzón, que ahora trabaja en Soria, el alcalde de Palencia y candidato popular, Alfonso Polanco, dedicó ayer alrededor de una hora a desgranar los logros de su mandato a lo largo de los últimos cuatro años.

Polanco quiso ser sistemático y no dejarse prácticamente ninguna cosa en el tintero, por lo que fue relatando las decenas de medidas incluidas en un documento de 21 páginas titulado Cuatro años mejorando Palencia, en el que se recogen las actuaciones desarrolladas en ámbitos como el empleo y el comercio; los servicios sociales; la gestión económica; la reforma de la administración; la accesibilidad y la seguridad; la cultura, las fiestas y el turismo y también las actividades deportivas.

El regidor quiso poner en primer término, como el mayor logro del mandato, el saneamiento de las arcas municipales, después de haber llegado al gobierno municipal «en una situación real de suspensión de pagos, de quiebra técnica». Polanco destacó el trabajo realizado desde la Concejalía de Hacienda y ahondó en la triste herencia recibida del anterior equipo socialista, que, según indicó, había centrado su actividad en «proyectos sin sentido, en obras de nunca acabar», por lo que citó infraestructuras inacabadas como el centro de congresos de La Tejera o inmuebles que habían quedado pendientes de terminar y que no contaban con un programa definido de actividades como la antigua cárcel, el Museo del Agua o el centro de empleo del Cristo, que se han abierto al público durante el mandato popular.

Polanco lamentó también el ostracismo en el que, según indicó, se encontraba Palencia antes de su mandato y el cambio de circunstancias que se ha ido produciendo durante los últimos cuatro años. «Palencia es, después de cuatro años, una ciudad más moderna, más conocida y reconocida, con más oportunidades, mejor conectada con el resto de España y Europa, más segura, cercana al ciudadano, preocupada por quienes peor lo están pasando, más accesible, más tenida en cuenta a nivel deportivo, cultural y turístico, con una de las presiones fiscales más bajas de España, con tasas y precios públicos también de los últimos en los listados nacionales», se recoge como conclusión en el documento de balance difundido por los populares.

Polanco señaló además que todos los avances han permitido convertirse a la ciudad en referente nacional en aspectos tan importantes como la fiscalidad y la gestión económica, la accesibilidad, la protección de la infancia, el desarrollo de medidas vinculadas a mejorar los servicios sociales o incluso en la reducción del desempleo, como se ha visto reflejado en los últimos datos del paro que se han difundido.

Muchas pequeñas actuaciones

El candidato del PP reconoció también que no se han ejecutado grandes inversiones, «porque no era momento para ello», pero destacó el esfuerzo en las obras de mantenimiento y conservación de las vías y espacios públicos. «En estos cuatro años, la inversión ha superado los 4 millones, es la mayor de la historia de Palencia», recalcó el alcalde, quien insistió en que «difícilmente se ha podido hacer más en menos tiempo». En este ámbito Polanco volvió a incidir en el esfuerzo dedicado a cerrar «proyectos inacabados, con escaso sentido ni utilidad, a los que hemos tenido que buscar soluciones».

El regidor se mostró también orgulloso del trabajo desarrollado en estos años por todo su equipo, aunque reconoció que buena parte de ellos (prácticamente la mitad, aunque eludió dar nombres) no continuarán en el próximo mandato. «Unos porque así lo han manifestado y otros porque, a pesar de su gran labor, entendemos que hay que renovar e introducir nuevas personas con nuevas propuestas», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios