Borrar
El compositor estrena la cantata manriqueña en la catedral de Palencia en 2005.
El mundo de la música despide con dolor al compositor palentino Claudio Prieto

El mundo de la música despide con dolor al compositor palentino Claudio Prieto

La orquesta de RTVE homenajeará al prolífico músico esta semana con dos conciertos en Madrid

José María Díaz Díaz

Martes, 7 de abril 2015, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No podrá asistir al homenaje que le tributará los próximo jueves y viernes la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en el teatro Monumental de Madrid. El compositor palentino estaba emocionado con los ensayos de Ensoñaciones, pieza creada en 1994, de la que se sentía especialmente orgulloso y que abordaba «conceptos como ilusión y esperanza, que deben presidir el pensamiento para continuar soñando nuestro futuro», según sus propias palabras.

Pero Claudio Prieto (Muñeca de la Peña pedanía de Guardo, 1934) no podrá llegar a este reestreno. Su corazón dejó de latir el pasado domingo y fue la propia Orquesta de Radio Televisión Española la que ayer difundió la noticia a través de una de sus páginas de Internet, lamentando profundamente la pérdida, pero anunciando además que el dolor no impedirá que la música del insigne compositor palentino pueda volver a sonar en la capital madrileña en las veladas del jueves y el viernes, bajo la batuta del reconocido director Enrique García Asensio, en un concierto en el que también se interpretarán obras de Falla y de Brahms.

A este primer comunicado, siguieron ayer decenas de mensajes de condolencias, procedentes de los más diversos ámbitos de la cultura, la música y también las instituciones públicas, en los que se lamentaba la muerte de uno de los más importantes compositores contemporáneos españoles.

La Sociedad General de Autores y Editores SGAE, a la que estaba fuertemente vinculado desde 1964, y de la que incluso formaba parte de su comité de dirección, destacaba ayer su «carrera ejemplar, que contaba con más de 200 obras registradas». Precisamente, fue la SGAE el organismo que rindió el último homenaje al compositor palentino el pasado 16 de diciembre por su 80 cumpleaños. En este homenaje, titulado Singularidades de la música española se interpretó su obra Sonata 12 y se le entregó una placa conmemorativa en reconocimiento a su «ejemplar carrera compositiva» y como símbolo del «reconocimiento del colectivo autoral a su perseverancia, así como sus aportaciones intelectuales».

Prieto comenzó su andadura musical en los años 50 como instrumentista de diversas plantillas musicales, como la banda municipal del municipio de Guardo. Claudio Prieto marchó a San Lorenzo de El Escorial cuando tenía 16 años, donde comienza su etapa de formación con el musicólogo agustino Padre Samuel Rubio. En 1960, obtiene una beca de intercambio cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores que le permite acudir a los Cursos Superiores de Perfeccionamiento que se impartían en la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma. Durante los tres años siguientes, tuvo como maestros a Goffredo Petrassi, Bruno Maderna y Boris Porena. Al acabar la formación recibió el Diploma de Estudios Superiores de Perfeccionamiento de la Academia y regresó a España. En 1967, participó en los Cursos Internacionales de Darmstadt (Alemania) con los profesores György Ligeti, Karlheinz Stockhausen y Earle Brown, entre otros...

Su trayectoria profesional se inicia en Madrid con el estreno en el Ateneo de su obra Improvisación, para conjunto de cámara. Pero su verdadero lanzamiento llegaría con la pieza Solo a solo, para flauta y guitarra, premiada en 1969 como Mejor obra española, por Juventudes Musicales y cuya difusión se ha mantenido desde entonces tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios