Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril

Un grupo de gitanos impulsa una candidatura municipal en defensa de los desfavorecidos

Los promotores sostienen que si alguna lista incluye a uno de sus miembros tendrán el apoyo de la comunidad gitana

José María Díaz Díaz

Martes, 7 de abril 2015, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han comenzado a dar los primeros pasos, aunque todavía no tienen seguro que continuarán hasta el final. Por el momento, un equipo de abogados ha comenzado ya a elaborar sus estatutos y a completar la documentación que exige la normativa electoral, para si finalmente se deciden dar el paso puedan constituir de forma fácil y ágil una candidatura a las elecciones municipales en la ciudad de Palencia.

Se trata de un movimiento impulsado por cinco vecinos de la capital palentina de etnia gitana, convencidos de que deben ser ellos mismos quienes defiendan los derechos de este colectivo ante las administraciones, al entender que los equipos de gobierno municipales que se han sucedido hasta ahora no han sabido entender la realidad del mundo gitano y no han logrado afrontar de forma adecuada sus problemas y necesidades para lograr una integración social plena.

Sin embargo, el portavoz de este colectivo, Diego Hernández Jiménez, sostiene que no solo se pretenden defender los derechos de los gitanos palentinos, sino de todas aquellas comunidades y personas desfavorecidas, que no logran encontrar un interlocutor con la administración pública.

Por el momento, el objetivo es formar una agrupación independiente de electores, para lo que es necesario el aval de 1.500 firmas de personas, mayores de 18 años, que estén empadronadas en la ciudad de Palencia. Diego Hernández señala que se trata de un requisito fácilmente alcanzable, puesto que por los contactos previos saben ya que pueden conseguir de forma casi inmediata alrededor de seiscientas firmas.

Un voto muy unido

El impulsor de este movimiento electoral indica que se han puesto en contacto con todos los partidos políticos para presentarles su proyecto y su carta de reivindicaciones, con el fin de intentar un acercamiento. «Nuestro principal objetivo no es presentarnos a las elecciones, sino que se recojan nuestros planteamientos. Hasta ahora siempre hemos recibido muchas promesas, y al final nunca se han cumplido. Por ello, lo que ofrecemos a los principales partidos es que alguno de los cinco que estamos impulsando la candidatura, cualquiera de nosotros, pueda ir en la lista, y si es así, saben que podrán contar con un importante número de votos», señala Diego Hernández, quien recuerda que la comunidad gitana de Palencia suele votar en las elecciones locales como un solo bloque, con escasas fisuras. «Y estamos hablando de que hay cerca de 1.800 gitanos con derecho a voto en Palencia», insiste Diego Hernández.

El impulsor de la candidatura señala que cualquier partido puede asumir sus planteamientos, «porque no pedimos imposibles, ni ilegalidades, sino cosas básicas, constitucionales». Diego Hernández recalca que no puede permitirse que una «juventud preciosa, con ganas de participar, de integrarse, de trabajar, se esté quedando fuera de la sociedad».

Por ello, la candidatura electoral que plantea el movimiento gitano lleva como puntos básicos de su programa la posibilidad de acceso a viviendas de protección pública para las personas más desfavorecidas; la formación profesional para explotar el potencial de la juventud; la oferta de trabajo público; la educación; y la mejora de los servicios sociales. «Sabemos que ya hay programas y ayudas para todo estos aspectos, pero no hay comunicación. Nuestros jóvenes no reciben la información y no pueden beneficiarse. Y para eso queremos que alguno de nosotros esté en el Ayuntamiento, para convertirnos en canal de comunicación, para acompañarles, informarles, asesorarles y que tengan acceso a todo», afirma Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios