Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El alcalde y los concejales de Urbanismo y de Obras conversan con el dirigente vecinal Miguel Ángel Lacarra en la nueva sala.
La casa del ermitaño del Cristo se rehabilita como sala de proyecciones

La casa del ermitaño del Cristo se rehabilita como sala de proyecciones

El Ayuntamiento quiere impulsar el centro sobre Victorio Macho con motivo del 50 aniversario de la muerte del escultor

José María Díaz Díaz

Jueves, 2 de abril 2015, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Interpretación Victorio Macho ha ganado alrededor de 70 metros para albergar una pequeña sala de proyecciones, que se completará con documentos, moldes de algunas de las piezas del autor y reproducciones de esculturas. La intervención ha supuesto un gasto de 35.000 euros, que han servido para acondicionar las dos pequeñas plantas con las que cuenta la antigua casa del ermitaño, que llevaba décadas vacía.

La restauración de la escultura comenzará a finales de mes

  • A finales de mes comenzarán los trabajos de conservación y restauración del Cristo del Otero, actuación presupuestada con 60.380 euros y que supondrá una intervención integral en la escultura, que presenta desperfectos por la acción de las inclemencias climatológicas. Así lo anunció el concejal de Obras, Facundo Pelayo, que informó de que en la Comisión de Hacienda del próximo lunes se adjudicará el contrato de las obras del proyecto de restauración de la escultura que tienen un plazo de ejecución de tres meses. Pelayo destacó que el Cristo del Otero nunca ha sido sometido a ninguna reparación desde que se levantara en el año 1931.

  • Según el proyecto, se va a proceder a una limpieza de toda la escultura, restauración de elementos erosionados como manos y pies, eliminación de líquenes, sellado de pequeñas fisuras, colocación de nuevo pararrayos e impregnación de la escultura con una capa de barniz que la proteja de la acción del agua impidiendo filtraciones.

La ampliación del Centro de Victorio Macho, que aún está pendiente de algunos remates y todavía no ha sido equipada, ha sido visitada este miércoles por el alcalde, Alfonso Polanco, junto a la concejala de Urbanismo, María Álvarez, y el edil de Obras, Facundo Pelayo, quien fue el encargado de explicar la intervención que se ha llevado a cabo.

Pelayo indicó que la reforma permite ganar alrededor de 70 metros cuadrados en dos salas, que se destinarán fundamentalmente al pase de proyecciones sobre la vida y la obra del escultor Victorio Macho, que complementarán la información que se ofrece en el centro museístico que ya funciona, y que ocupa alrededor de cien metros curados. Se quiere también que las nuevas salas puedan albergar talleres específicamente destinados al público infantil, para que mediante manualidades y proyecciones de audiovisuales, los más pequeños puedan acercarse a la figura de Victorio Macho. La actuación está pensada fundamentalmente para incrementar la actividad del centro de cara al próximo año 2016, en el que se cumple el quincuagésimo aniversario de la muerte del escultor palentino, que falleció en Toledo en 1966, solo tres años después de que lograrse inaugurar en la Plaza Mayor de Palencia su soñado monumento dedicado al imaginero Alonso Berruguete.

Nuevas piezas

En este sentido, el Ayuntamiento de Palencia se encuentra ya en contacto con la Real Fundación de Toledo, que gestiona el legado de Victorio Macho y su casa museo de Roca Tarpeya, para que en el centro de interpretación del cerro del Otero puedan exhibirse nuevas piezas del autor. Se trataría de dibujos, grabados, moldes, vaciados y reproducciones, ya que los originales que conserva el propio Ayuntamiento de Palencia se conservan por seguridad en otras dependencias municipales. Los visitantes pueden además contemplar moldes de numerosas obras del autor en la capilla aneja, en la que reposan también los restos mortales de Victorio Macho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios