La Fundación Santa María la Real programa rutas por el románico en Semana Santa
El centro Rom de Aguilar propone visitas y actividades culturales entre los días 3 y 5 de abril
el norte
Martes, 24 de marzo 2015, 13:19
El Centro Expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y con sede en Aguilar, programa una serie de propuestas para Semana Santa que incluyen una visita teatralizada al Monasterio de Santa María la Real o un recorrido por el Aguilar medieval. El coordinador del Rom, César del Valle, explica que siempre han apostado por un centro abierto, «en el que las piezas son las múltiples iglesias y templos románicos que salpican nuestro territorio». Con ese objetivo, añade, «se han diseñado las actividades y rutas de Semana Santa, para conseguir que el visitante viva y sienta en primera persona la riqueza de este País Románico».
La propuesta comenzará el viernes 3 de abril con una ruta guiada que arrancará a las 10:00 horas de la mañana del Monasterio de Santa María la Real con destino a las iglesias románicas del Boedo, donde se visitarán los templos de San Lorenzo de Zorita del Páramo, Nuestra Señora de las Candelas en Calahorra de Boedo y San Andrés de Revilla de Collazos. A las 22:00 horas, a través de una visita teatralizada, el espíritu del último abad del monasterio de Santa María la Real, Anastasio de Hircio, guiará a los visitantes por las estancias del viejo cenobio premostratense.
El sábado se planteará un recorrido por las iglesias cántabras de San Pedro en Cervatos, San Juan en Mata de Hoz y Santa María la Real en las Henestrosas de las Quintanillas. El recorrido partirá a las 10:00 horas del Monasterio de Santa María la Real, sede del Centro Expositivo Rom. Al atardecer, en torno a las 19:30 horas, arrancará la visita Crepúsculo románico con dos paradas: la iglesia de San Juan, en Matamorisca, y la ermita de Santa Eulalia, en Barrio de Santa María.
Finalmente, para el domingo se ha diseñado una visita en profundidad al castillo medieval de Aguilar de Campoo. La ruta, que partirá a las 11:00 horas del Monasterio de Santa María la Real, se completará con un recorrido al antiguo barrio de San Andrés y al de Santa Cecilia. Para la realización de las visitas será necesario contar con un grupo mínimo de 15 personas.