La Diputación destina 20.000 euros a las bibliotecas para comprar materiales
El plazo para pedir la ayuda finalizará el 15 de mayo y las adquisiciones deberán realizarse preferentemente en la localidad o en la comarca
EL NORTE
Lunes, 23 de marzo 2015, 11:53
La Diputación de Palencia convocará esta semana ayudas por un importe global de 20.000 euros para que los municipios con bibliotecas incluidas en la red provincial adquieran libros, publicaciones, ediciones digitales, musicales y audiovisuales que amplíen sus fondos de préstamo o consulta, según explicó ayer la institución provincial en un comunicado. Esta novedosa orden se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el próximo viernes y el plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 15 de mayo.
La Comisión de Cultura, que preside Carmen Fernández Caballero, ha informado recientemente el contenido de la convocatoria, a la que pueden concurrir todos ayuntamientos de la provincia.
El material deberá adquirirse en las librerías o centros de la localidad en la que esté situada la biblioteca o en la comarca correspondiente, o en el caso de no ser posible, en cualquier librería o centro comercial de la provincia de Palencia. La subvención se repartirá entre todos los ayuntamientos que lo soliciten y cumplan los requisitos, correspondiendo a todos la misma cantidad hasta agotar el tope de la subvención y sin exceder la misma.
Con esta convocatoria se da cumplimiento a un compromiso adquirido en la reunión que la Diputación mantenía con los responsables de las bibliotecas el pasado mes de diciembre, cuando se analizó su actividad en la provincia estos años y para estudiar sus demandas para este ejercicio de 2015.
La Diputación intenta así «dinamizar» los centros de lectura y depósito bibliográfico, «acercando actividades culturales para todos los públicos a lo largo del año». No en vano, ha desarrollado una amplia programación en estos centros durante los tres últimos años. En 2014 participaron unas 9.000 personasen las 117 actividades culturales organizadas por la Diputación en las bibliotecas de los 21 municipios integradas en la Red Provincial.
La institución continuará en 2015 con el «impulso» de la actividad cultural en estos espacios con el apoyo y opinión de los propios trabajadores de las bibliotecas y las inquietudes de los usuarios de las mismas.
La Red Provincial está integrada por 21 bibliotecas municipales en Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Velilla del Rio Carrión, Venta de Baños, Villada, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel. Todas ellas dan cobertura a 54.933 habitantes y cuentan con unos 14.924 usuarios inscritos (9.223 adultos y 5.701 infantiles).