La ministra de Agricultura inaugurará San Pedro Cultural el día 19 en Becerril

Isabel García Tejerina. /
Isabel García Tejerina.

Unos trabajos han permitido convertir el arruinado templo de San Pedro en un aula de astronomía con varios recursos didácticos

EL NORTEPALENCIA

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asistirá el próximo jueves, día 19, a las 18:00 horas, a la inauguración de San Pedro Cultural en Becerril de Campos, un proyecto que aúna arte, arquitectura y astronomía en la reconstruida iglesia de San Pedro, transformada en un aula astronómica.

La presencia de García Tejerina en Becerril no es baladí, ya que le unen fuertes vínculos familiares a la comarca de Campos, y en esta ocasión llegará a la localidad para inaugurar un espacio cultural en el que tanto el Ayuntamiento como los vecinos han depositado grandes esperanzas como revulsivo del turismo y de la economía local.

Los arquitectos encargados de la rehabilitación denominan al templo de San Pedro como un edificio «a cielo abierto», ya que cuando se comenzó a actuar en él solamente quedaban restos de la cubierta sobre el suelo, y, tras la restauración, se ha colocado una nueva cubierta con diodos led para crear, además de un efecto mágico y nocturno, un estelario donde reconocer las constelaciones.

San Pedro Cultural se ha construido sobre el arruinado templo del mismo nombre, un edificio que aglutina muchos estilos arquitectónicos, desde una portada románica del siglo XII hasta arcos, bóvedas y cornisas barrocas. Tras su transformación en un aula astronómica, se le ha dotado de varios recursos didácticos hasta convertirlo en un proyecto que une arte, arquitectura y astronomía.

El interés astronómico del edificio estriba en que durante su rehabilitación se han incluido diversos instrumentos de comprensión del Universo: trazado de una línea meridiana, diseño y construcción de un péndulo de Foucault, el estelario en el intradós de la nueva cubierta, un reloj de sol de doble cara en el atrio y otras referencias al tiempo y al espacio inherentes al propio edificio.

Todos estos aspectos se recogen en un artículo publicado por Óscar Díez Higuera (profesor de Física y Química) y Carlos del Olmo García (arquitecto coautor del proyecto San Pedro Cultural) en una publicación de carácter científico de la Universidad de Valladolid.

Desde el consistorio becerrileño se define a San Pedro Cultural como un proyecto vivo que poco a poco está tomando forma, y un edificio que albergará diferentes usos culturales, como conciertos, charlas, proyecciones y congresos.

Aunque su inauguración oficial tendrá lugar el próximo jueves, con la presencia de Isabel García Tejerina, el 26 de diciembre se celebró una jornada de puertas abiertas en las instalaciones, a las que por primera vez pudieron acercarse numerosos vecinos y visitantes.