Los alcaldes afectados por las nevadas piden mayor autonomía para contratar maquinaria
La Comisión de Vialidad Invernal analizó en Cervera las actuaciones y los aspectos que deben mejorarse para afrontar futuros temporales
EL NORTE
Sábado, 14 de marzo 2015, 13:32
Una mayor autonomía de los ayuntamientos para poder contratar maquinaria pesada y la dotación de una fresadora son las principales peticiones que plantearon los alcaldes de la zona afectada por el temporal de nieve que azotó el norte de la provincia a principios de febrero durante la última reunión de la Comisión de Vialidad Invernal, celebrada el jueves en Cervera.
UPA tacha de insuficientes las ayudas del Estado
-
UPA ha calificado de insuficientes las medidas del Gobierno, recogidas en el Real Decreto Ley del pasado 6 de marzo, para reparar los daños de las nevadas e inundaciones de enero, febrero y marzo, que han afectado entre otras provincias a Palencia, «y que incluye mínimas compensaciones y demasiadas exigencias para que agricultores y ganaderos puedan acogerse a ellas».
-
UPA denuncia que las pérdidas de animales, infraestructuras y naves ganaderas han sido muy elevadas, y exige a la Junta y a la Diputación que complementen las medidas «a través de compensaciones reales y directas», según indica en un comunicado.
-
El sindicato agrario celebrará una asamblea informativa sobre este asunto en la Casa de la Cultura de Cervera de Pisuerga el próximo día 19, a las 12 30 horas.
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, indicó que el encuentro, al que asistieron también los jefes de servicio de Agricultura, Fomento y Medio Ambiente de la Junta; el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, y la presidenta de la Diputación, Ana María Asenjo, sirvió para poner sobre la mesa las mejoras que se pueden aplicar para afrontar de forma más satisfactoria en el futuro una situación como la que afectó al norte de la provincia, según informa Ical.
Luis Domingo González aseguró que, en general, los alcaldes, alrededor de una veintena, se mostraron satisfechos con la actuación de las administraciones a través del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal). Entre las medida para mejorar las actuaciones, incidieron en que se les dé una mayor autonomía para la contratación de maquinaria pesada y en contar con una fresadora adaptable a sus máquinas. Con ello, se conseguiría corregir la gran acumulación de nieve en las aceras, que «fue uno de los mayores males que padecieron», según indicó el delegado. Asimismo, se pidió que las empresas de telefonía o electricidad se involucren más y que se garantice el suministro eléctrico a los usuarios en todas las situaciones y de una mayor cobertura de telefonía móvil.