Borrar
Dos mujeres cruzan ayer a pie el paso a nivel de Los Tres Pasos con la barrera bajada ante el próximo paso de un tren.
Los opositores a la pasarela de Los Tres Pasos se manifestarán para impedir su construcción

Los opositores a la pasarela de Los Tres Pasos se manifestarán para impedir su construcción

Partidos políticos y grupos vecinales creen que la presión ciudadana podrá frenar el proyecto

José María Díaz Díaz

Viernes, 13 de marzo 2015, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eliminación del paso a nivel de Los Tres Pasos se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el equipo de gobierno municipal del PP, a pesar de que se trata de una infraestructura que depende directamente de otra administración el Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Adif, que es la que realmente tiene en su mano la toma de todas las decisiones.

Sin embargo, la batalla política se ha trasladado al tejado del Ayuntamiento, al que los partidos políticos de la oposición y aquellos que rechazan la pasarela elevada acusan de haberse plegado a los intereses de Adif y facilitar todos los trámites para que pueda ejecutarse una obra que, según indica, no satisface a la mayor parte de la población palentina. En este sentido, tanto el PSOE, como IU, como la plataforma ciudadana creada para oponerse a la pasarela diseñada por Adif han planteado alegaciones contra el modelo de tramitación urbanística que ha elegido el Ayuntamiento para lograr la autorización de la Junta a la inclusión de esa nueva pasarela, con sus correspondientes viarios, en el planeamiento urbanístico de la ciudad, puesto que hasta ahora este diseño no aparecía contemplado en las normas de ordenación urbana de la ciudad y debe incorporarse para que pueda construirse.

Así, todos los grupos opositores entienden que se está intentando vulnerar la legalidad al haberse utilizado por parte del Ayuntamiento la aprobación de un estudio de detalle para reordenar urbanísticamente la zona e incorporar el viario de la nueva pasarela. Según los opositores, esta fórmula no puede utilizarse, ya que se está planteando un cambio sustancial del planeamiento urbanístico, por lo que se debería pedir a la Junta que autorizase una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. «Saben que lo que están haciendo es ilegal, pero la tramitación de un estudio de detalle es mucho más rápida que la solicitud de un cambio del Plan de Urbanismo», explicó ayer el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Juan Gascón, quien se mostró muy crítico con la actuación de la Concejalía de Urbanismo, a la que acusó de actuar con oscurantismo y de tomar decisiones fundamentales para el desarrollo de la ciudad «en reuniones de despacho privado». Por ello, Gascón volvió a insistir en que cuestiones que afectan a toda la ciudad como la eliminación de un paso a nivel deben de ser planteadas a los ciudadanos, mediante la celebración de una consulta popular. «Es una posibilidad que figura en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

Gascón fue más lejos en sus críticas e indicó que la propuesta de la pasarela elevada para suprimir el paso a nivel es la consecuencia de que el equipo del PP haya aceptado la decisión del Ministerio de Fomento y de la Junta de olvidarse por completo del proyecto de soterramiento. El portavoz de IU indica que el alcalde, Alfonso Polanco, y la concejala de Urbanismo, María Álvarez, conocen esta cuestión desde enero de 2014 y se la han ocultado a los palentinos. Indican que tras haberse decidido olvidarse del soterramiento, la Junta ha optado por eliminar su diseño del Plan General de Urbanismo y Adif ha planificado una pasarela que es incompatible con el hundimiento de las vías. Gascón señala que el equipo del PP lo ha aceptado a cambio de que Adif financie íntegramente el coste de la pasarela. «Han aceptado cambiar los 360 millones de euros que costaría el Ayuntamiento por el millón y pico que va a costar la pasarela. Y Adif encantada. No paga en ningún sitio estas pasarelas y aquí la financia íntegramente. Está claro por qué», indicó Gascón.

Incompatibilidades

El portavoz del PSOE en materia de Urbanismo, el arquitecto Luis Muñoz coincide con las tesis de Izquierda Unida, al señalar que utilizar un estudio de detalle en este caso para modificar el planeamiento urbanístico de la zona es ilegal. «Esta fórmula puede usarse para cuestiones sencillas, alineaciones, edificabilidad, volúmenes, pero no para un tema como la construcción de un nuevo viario que conecta con una pasarela que no figura en el Plan de Urbanismo. Para hacer esto hay que pedir una modificación del Plan General, pero claro, eso es dilatar mucho los tiempos», indicó el concejal del PSOE.

Asimismo, Luis Muñoz, también criticó que Adif haya elegido un modelo de pasarela incompatible con el proyecto del soterramiento. «No solo está el problema del estudio de detalles, sino que la pasarela va contra el estudio informativo del soterramiento, que también debe cumplirse, y el diseño elegido es incompatible, porque asienta su base en el mismo terreno por el que deberían pasar las secciones del soterramiento. Podríamos entender que se planteara un proyecto provisional, pero que se quiere hacer no es provisional», criticó Luis Muñoz.

Pero conscientes de que las alegaciones urbanísticas poco podrán hacer para paralizar el proyecto, diversos partidos políticos como IU, UPyD y Podemos, junto con plataformas ciudadanas como Ganemos, de vecinos, o la creada específicamente para luchar contra la plataforma han decidido trasladar la lucha a la calle, con el objetivo de que la presión ciudadana pueda obtener algún resultado. Para ello, el próximo jueves, a las 18:30 horas, unos minutos antes de que comience el pleno municipal, se ha convocado en la Plaza Mayor, ante las puertas del Ayuntamiento, una concentración de rechazo a la pasarela, bajo el lema Por una ciudad sin muros. A la convocatoria también se sumará el PSOE, según confirmó ayer su portavoz, Heliodoro Gallego, quien también mostró su oposición al proyecto, al entender que no es la opción más adecuada para la ciudad.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, María Álvarez, mostró ayer respeto por alegaciones presentadas por los grupos de la oposición y las organizaciones ciudadanas e indicó que se estudiarán con todo detenimiento. Sin embargo, la edil también señaló que la última palabra está en manos de la Comisión de Urbanismo de la Junta, que es el organismo que debe analizar el estudio de detalle presentado por el Ayuntamiento para ordenar urbanísticamente la zona. «Será la Junta la que nos diga si se puede utilizar la fórmula del estudio de detalle, tal y como estiman nuestros técnicos o se tiene que recurrir a otro modelo», indicó.

María Álvarez señaló además que se ha optado por el estudio de detalle porque así lo han decidido los técnicos municipales. «Si nuestros técnicos, que son especialistas en el tema estiman que con una ordenación mediante un estudio de detalle es suficiente, no seré yo quien les diga que hagan otra cosa», recalcó la edil popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios