Los afectados por la hipoteca cifran en 917 los desahucios desde 2012

La PAH pide a los partidos políticos que regulen el levantamiento de embargos en caso de que el bien sea la vivienda habitual

el norte

Jueves, 5 de marzo 2015, 11:47

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Palenciam propuso, en la mesa redonda que celebró el pasado martes en la Biblioteca Pública, y a la que invitó a representantes de los diferentes partidos políticos (asistieron PP, PSOE,Ganemos, Podemos y UPyD), la adopción de una serie de acuerdos con el futuro gobierno local para paliar el drama de los desahucios, al que no es ajeno la provincia de Palencia.

Publicidad

En esa mesa redonda, la PAH propuso al Ayuntamiento de Palencia, a la Agencia Tributaria, a la Tesorería del Trabajo y Seguridad Social y a la Junta de Castilla y León a que regulen el levantamiento de embargos en los casos en los que el bien embargado sea la vivienda habitual y esa situación impida la dación en pago del inmueble. Asimismo, la PAH instó al Ayuntamiento a que informe de estos acuerdos a las entidades locales de la región, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a los diferentes grupos parlamentarios de la Junta.

La PAH, que aportó el dato de los 917 desahucios habidos en Palencia desde 2012 (747 de ellos en el año 2012), propuso además al Ayuntamiento que dedique una partida del presupuesto municipal para cubrir necesidades de los afectados por hipotecas. En este sentido, la PAH abogó por un alquiler social acorde con los ingresos de la persona desahuciada; por el pago no dinerario de medicamentos «pudiera ser haciendo convenios con farmacias», subrayó; y por una ayuda de 150 euros mínimo para gastos básicos de alimentación y calzado, medidas todas con un acuerdo mínimo de dos años, revisables cada seis meses.

Por último, la PAH demandó del Ayuntamiento una respuesta efectiva a las situaciones derivadas del corte de suministros energéticos y del agua a los afectados, y el mantenimiento y la ampliación de la comisión mixta creada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad