Borrar

Los militantes de Podemos rechazan unirse a Ganemos en las municipales

Los votantes han preferido constituir una agrupación de electores, que llevará por nombre Palencia sí se puede

josé maría díaz

Lunes, 2 de marzo 2015, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá candidatura de unidad de la izquierda en Palencia de cara a las elecciones municipales. Los militantes de Podemos han terminado ya de deshojar la margarita y el resultado ha sido no. En el proceso de votaciones internas abierto para conocer si sus inscritos eran proclives a una posible confluencia con la candidatura denominada Ganemos, en la que se integran diversas asociaciones y plataformas ciudadanas, además de partidos como IU o Equo, los militantes de Podemos han dicho no, han apoyado mayoritariamente, aunque a la postre la diferencia haya sido de cuatro votos, que prefieren concurrir en solitario, como una agrupación independiente de electores que llevará por nombre Palencia sí se puede, ya que la dirección nacional del partido ha prohibido que en las elecciones municipales pueda concurrirse bajo la denominación de Podemos.

De hecho, la estructura organizativa del partido que lidera Pablo Iglesias debe desaparecer a partir de ahora del proceso de constitución de la nueva agrupación de electores, puesto que, según fijan sus normas, las candidaturas que concurran a las elecciones municipales serán entidades totalmente ajenas a su organización, aunque estén formadas por sus militantes y se rijan por sus códigos éticos y de organización.

Una votación muy ajustada

El resultado final de la votación ha sido de 27 votos a favor de participar en las elecciones como agrupación independiente de electores, frente a 23 que se han inclinado por la confluencia con Ganemos para constituir una nueva fuerza política de izquierdas. Han sido 64 votos en total, ya que 14 de los electores han dejado en blanco la casilla.

Los militantes de Podemos tenían que decidir primero si querían constituir una plataforma ciudadana para concurrir a las elecciones municipales o preferían que no se participase en el proceso de los comicios locales, al no poder hacerlo bajo el nombre de Podemos. En esta votación previa, 51 votos han sido favorables a participar en las elecciones y 13 se han inclinado por la no participación.

Una vez que se ha decidido acudir a las urnas bajo la denominación Palencia sí se puede, esta nueva plataforma política tiene que inventarse a sí misma, porque queda ya fuera de la estructura de Podemos, aunque esté auspiciada por sus militantes. A partir de ahora, debe decidirse una nueva organización, que sí podrá servirse del trabajo realizado hasta el momento por Podemos, en cuanto a la elaboración de propuestas para programas electorales.

Palencia sí se puede debe ahora nombrar su propio organigrama y preparar el proceso de recogida de firmas que la ley electoral obliga a las agrupaciones independientes de electores. Tienen que recogerse 1.500 firmas en su ámbito electoral, debidamente contrastadas en una serie de formularios oficiales y durante un periodo de tiempo concreto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios